Secretaría de Salud

Balance del Modelo Integral de Atención en Salud - MIAS

MIAS permite identificar los requerimientos de la comunidad y adelantar estrategias conjuntas con las EPS.

Luego de siete meses de implementación del Modelo Integral de Atención en Salud con acciones en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, Medellín registra avances importantes en frentes como salud sexual, reproductiva, mental y oral, además en coberturas en vacunación, entre otros.

El Modelo, implementado por la Alcaldía de Medellín, en articulación con todas las EPS de la ciudad y las universidades, ha permitido beneficiar a cerca de 142.000 personas, gracias a la llegada de más de 200 profesionales, especialmente a instituciones educativas, hogares, grupos comunitarios, locales comerciales, empresas y unidades productivas de la zona.

En los primeros meses de implementación del Modelo se han logrado resultados como: acceso de 1.790 adolescentes al método de planificación familiar, capacitación de 60.867 personas en temas de salud mental y 43.684 en salud sexual y reproductiva. También, cerca de 94.000 estudiantes han recibido la aplicación de flúor en sus instituciones educativas y 13.483 niños tienen sus vacunas al día.

Uno de los aportes más significativos es el acompañamiento permanente del personal de la Secretaría de Salud a las EPS, a través de los trámites de aseguramiento con la población que no tiene acceso a salud, el seguimiento a cada caso y con los reportes de los riesgos a las entidades. Gracias a ese trabajo conjunto, se reportan cerca de 1.000 estudiantes con trámite de afiliación al régimen subsidiado y 18.237 remisiones de los usuarios a sus EPS.

Para el segundo semestre de 2019, la Administración Municipal ampliará la implementación del Modelo a las comunas Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier.

Cargando