viaje al Corazón del Caribe
#VIAJEALCORAZÓNDELCARIBE

Gambote- Bolívar, el pueblo que cambió pescado por maíz

Esta población perteneciente al municipio de Arjona (Bolívar) siendo una zona de tradición pesquera, paradójicamente hoy debe traer el animal de otros lugares por la baja en el caudal de la ciénaga y la mínima navegabilidad del cuerpo de agua. El cultivo de la tierra se ha incrementado.

Lo que antes era el lugar para atarrallas, canoas y canaletes, se ha convertido en sembrados de maíz y frutas tropicales. En medio de todo, la inteligencia de los campesinos ha permitido reinventarse a pesar del crudo accionar de la naturaleza.

"La verdad nos estamos viendo afectados con la baja en la ciénaga de Gambote, porque antes se cogía bocachico, bagre, de toda clase de pescado y hoy la falta de oxígeno en la poca agua que hay nos tiene pagando flete y comprando más caro. Nos preocupa que se hace mucha propaganda sobre la preservación del Manatí por ejemplo, sin embargo poco se hace ya en la práctica; la gente lo que coge por aquí es maíz", dijo Tomás Alfaro, comerciante de pescado.

Anciosos pero sobreviendo, así se encuentran los 'gamboteros', un pueblo que en medio de las necesidades habituales hoy incrementa su propio subdesarrollo.

Cargando