Ciencia y medio ambiente

#VIAJEALCORAZÓNDELCARIBE

Gambote- Bolívar, el pueblo que cambió pescado por maíz

Gambote- Bolívar, el pueblo que cambió pescado por maíz

Gambote- Bolívar, el pueblo que cambió pescado por maíz

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1555351801_623523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta población perteneciente al municipio de Arjona (Bolívar) siendo una zona de tradición pesquera, paradójicamente hoy debe traer el animal de otros lugares por la baja en el caudal de la ciénaga y la mínima navegabilidad del cuerpo de agua. El cultivo de la tierra se ha incrementado.

Lo que antes era el lugar para atarrallas, canoas y canaletes, se ha convertido en sembrados de maíz y frutas tropicales. En medio de todo, la inteligencia de los campesinos ha permitido reinventarse a pesar del crudo accionar de la naturaleza.

"La verdad nos estamos viendo afectados con la baja en la ciénaga de Gambote, porque antes se cogía bocachico, bagre, de toda clase de pescado y hoy la falta de oxígeno en la poca agua que hay nos tiene pagando flete y comprando más caro. Nos preocupa que se hace mucha propaganda sobre la preservación del Manatí por ejemplo, sin embargo poco se hace ya en la práctica; la gente lo que coge por aquí es maíz", dijo Tomás Alfaro, comerciante de pescado.

Anciosos pero sobreviendo, así se encuentran los 'gamboteros', un pueblo que en medio de las necesidades habituales hoy incrementa su propio subdesarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad