Gastronomía

Recetas cocina

Reconocidos chefs capacitan a habitantes de Galerazamba - Bolívar

Esta actividad se hace con el objetivo de diversificar la oferta gastronómica para los visitantes de las Salinas de Galerazamba

Reconocidos chefs capacitan a habitantes de Galerazamba - Bolívar

Reconocidos chefs capacitan a habitantes de Galerazamba - Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

El Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), reunió en el corregimiento de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, Bolívar, a cuatro reconocidos chefs que se encargaron de capacitar a la comunidad para diversificar la oferta gastronómica de este corregimiento del norte del departamento, en el inicio de esta Semana Santa.

Con el imponente mar rosado cómo escenario, convertido en una importante atracción turística desde que la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional llevaron a cabo la reapertura de las salinas, los cheffs Jaime Rodríguez Camacho, Nicolás De Zubiría, Pedro Mosquera y Álvaro Clavijo, todos reconocidos por su gran talento en la cocina, diseñaron productos de turismo gastronómico y se unieron para capacitar a 17 gestores de la comunidad, que aprovechando los recursos locales, prepararon unos exquisitos platos utilizando la sal que brota de estas tierras.

Se destaca que, tras su celebrada reapertura, las salinas de Galerazamba se han acostumbrado a recibir a cientos de visitantes locales y extranjeros que llegan hasta este lugar cautivados por la magia de sus coloridas aguas.

Por ello, desde Icultur, realizan un acompañamiento constante para brindar la mejor experiencia a los turistas, además de promocionar y fomentar la competitividad turística del destino. Los platillos preparados, siempre con la asesoría de los reconocidos chefs, contaron con ingredientes como pollo, pescado y langostinos, todos a base de la sal de la zona.

Se destaca que los lugareños trabajaron de la mano del cartagenero Nicolás De Zubiría, quien destacó la importancia de esta capacitación gastronómica para esta comunidad, en medio del auge de la Semana Santa y el atractivo que representa su mar rosado.

“Es impresionante estar en este lugar. Los platos que se hicieron tienen como objetivo que la gente de la zona aprenda a cocinar con esta sal de calidad, sin que signifique hacer la comida salada, sino que sea deliciosa y bien sazonada. La idea es darles herramientas para que cuando vengan los turistas les ofrezcan algo con sentido y que las preparaciones tengan un significado, teniendo en cuenta que utilizan la sal que se produce en este lugar”, dijo De Zubiría.

Por su parte, los locales que recibieron la capacitación se mostraron muy entusiasmados por aprender nuevas técnicas, con la guía de los reconocidos chefs que solo habían visto por televisión.

Dagoberto Bolaños, el único hombre cocinero del grupo de pobladores, dijo que “ha sido una experiencia muy agradable. Soy el único hombre del pueblo que ha recibido esta capacitación porque los demás creen que la cocina es solo para mujeres. Sin embargo, quienes nos capacitan hoy son todos hombres y ha sido de gran importancia esta iniciativa del Gobernador para promover otras fortalezas de Galerazamba como la gastronomía”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad