Ciudades

En Antioquia trabajan para una Semana Santa sin palma de cera

Desde 1985, esta palma fue declarada por una ley como árbol nacional, a partir de ese momento se convierte en especie protegida

En Antioquia trabajan para una Semana Santa sin palma de cera

En Antioquia trabajan para una Semana Santa sin palma de cera / Archivo Colprensa

Antioquia

Las Arquidiócesis de Medellín y las diferentes autoridades trabajan para que los feligreses celebren el Domingo de Ramos con plantas ornamentales y no con palma de cera.

Colombia se caracteriza por ser un país biodiverso y cuenta con siete especies de palma de cera, cuatro de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la reducción de su presencia y la destrucción de su hábitat.

Además, sus poblaciones naturales se han disminuido más del 50% en los últimos 200 años.

La palma de cera produce frutos que son recurso alimenticio para gran cantidad de especies de aves amenazadas como loros, tucanes y quetzales; también sus tallos viejos son nidos para algunas especies.

Stella María Quintero Vallejo, docente de la Facultad de Ciencia y Biotecnología de la Universidad CES sugiere, “las palmas de cera pueden ser cambiadas por la planta iraca que pertenece a la familia de las ciclantáceas, la iraca es una planta ornamental, cultivada que crece bastante en los jardines de nuestra ciudad. Es una planta que es bonita estéticamente y puede ser un bien reemplazo de la palma de cera”.

Desde 1985, esta palma fue declarada por una ley como árbol nacional, a partir de ese momento se convierte en especie protegida y en veda, esto quiere decir que no se puede cosechar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad