En Antioquia trabajan para una Semana Santa sin palma de cera

Desde 1985, esta palma fue declarada por una ley como árbol nacional, a partir de ese momento se convierte en especie protegida

Las Arquidiócesis de Medellín y las diferentes autoridades trabajan para que los feligreses celebren el Domingo de Ramos con plantas ornamentales y no con palma de cera.

Colombia se caracteriza por ser un país biodiverso y cuenta con siete especies de palma de cera, cuatro de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la reducción de su presencia y la destrucción de su hábitat.

Además, sus poblaciones naturales se han disminuido más del 50% en los últimos 200 años.

La palma de cera produce frutos que son recurso alimenticio para gran cantidad de especies de aves amenazadas como loros, tucanes y quetzales; también sus tallos viejos son nidos para algunas especies.

Stella María Quintero Vallejo, docente de la Facultad de Ciencia y Biotecnología de la Universidad CES sugiere, “las palmas de cera pueden ser cambiadas por la planta iraca que pertenece a la familia de las ciclantáceas, la iraca es una planta ornamental, cultivada que crece bastante en los jardines de nuestra ciudad. Es una planta que es bonita estéticamente y puede ser un bien reemplazo de la palma de cera”.

Desde 1985, esta palma fue declarada por una ley como árbol nacional, a partir de ese momento se convierte en especie protegida y en veda, esto quiere decir que no se puede cosechar.

Cargando