Ciudades

Retorno

En junio se abrirían licitaciones para obras públicas en vereda El Congal

Foto archivo instalación de biofábrica El Congal

Foto archivo instalación de biofábrica El Congal / Universidad de Caldas

Manizales

El anuncio fue hecho por el secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, quien en diálogo con Caracol Radio afirmó que se siguen articulando esfuerzos por parte de las administraciones nacional, gubernamental y municipal de Samaná, para llevar a cabo el proceso de restitución de tierras antes del 31 de diciembre de este año.

Indicó que hace pocos días sostuvo una reunión con Miguel Ocampo Gómez, director de Acceso de la Agencia Nacional de Tierras, en la que le dijo que antes de finalizar mayo se tendría la titulación de los predios individuales y de aquellos que se necesitan para la construcción del acueducto, el alcantarillado, la escuela y el puesto de salud.

“ El objetivo del gobierno de Caldas es que en junio se dé inicio a los procesos de licitación para garantizar avances en estas obras.

Se han asignado 18 subsidios de vivienda para igual número de familias que tendrían su hogar antes de fin de año, aunque esperamos que sea para todas las están en los programas de retorno y todos aquellos que quieran regresar a la zona.

En El Congal vivían 54 familias; hay 27 que ya volvieron y otras 27 que por el momento no han querido hacerlo, por lo que se requiere que el gobierno nacional destine los recursos suficientes para llevar a cabo con estas personas un proceso de reparación integral y puedan así mejorar su calidad de vida.”

Se estima que en Caldas hubo más de 100.000 víctimas del conflicto armado colombiano, 18.000 de las cuales fueron asesinadas. 120.000 personas terminaron desplazadas de manera forzada de sus territorios, 165 menores estuvieron incorporados en los grupos armados ilegales y 195 civiles sufrieron afectaciones por las minas antipersonas.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad