Orden Público

Bomberos

Los municipios deben garantizar la prestación del servicio de bomberos

Bomberos en Caldas

Bomberos en Caldas / Caracol Manizales

Manizales

Así lo indicó el abogado Santiago García, asesor de varios cuerpos de bomberos del país, quien en diálogo con Caracol Radio aseguró que la actividad bomberil está regulada por ley 1575 de 2.012, la cual establece que la responsabilidad en la prestación del servicio público esencial está en cabeza del gobierno nacional, pero que es una coparticipación con los departamentos y municipios.

“Por la división territorial del país las alcaldías deben liderar los procesos de contratación, pero no quiere decir que no haya corresponsabilidad de gobernaciones y administración central.

Los municipios garantizan el servicio de bomberos a través de los fondos departamentales y nacionales, aunque se debe fortalecer dicha actividad independientemente de que sea prestada por cuerpos oficiales o voluntarios.

Las alcaldías deben mostrar disposición política ya que tienen la obligación de hacer las contrataciones. En el caso de Caldas la gobernación ha venido realizando un aporte importante en equipos a los cuerpos de bomberos, aunque no se puede encargar de que la prestación sea adecuada porque es directamente responsabilidad de cada alcalde realizar la firma de los convenios.”

Aclaró que en el artículo tercero de ley 1575 se establece que en los municipios con menos de 20.000 habitantes la gobernación podrá ayudar a las alcaldías para la prestación del servicio si los recursos no son suficientes, pero que en casos como los de Belalcázar y Filadelfia es necesario que las administraciones municipales celebren los contratos porque serán las responsables de lo que llegue a suceder en materia de emergencias, si no son atendidas de manera oportuna.

Dijo que se ha hecho difusión suficiente de la norma y se ha dado un gran avance en el número de cuerpos de bomberos que existen en el país ya que hay en este momento más de 730, pero quedan aún cerca de 400 municipios en Colombia que están sin cobertura bomberil, porque sigue faltando responsabilidad por parte de algunas administraciones locales o departamentales, ya que hasta ahora no han creado los fondos de bomberos o los tienen sin recursos, aunque Caldas no es uno de ellos porque ya lo constituyó mediante la ordenanza 704 del año 2.013.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad