Destinos

Turismo

"Realizaremos control de precios en semana santa": Alcalde de Cartagena

En el evento también se entregó dotación para garantizar la seguridad de nativos y visitantes

"Realizaremos control de precios en semana santa": Alcalde de Cartagena

"Realizaremos control de precios en semana santa": Alcalde de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La ciudad está preparada con la magia de su historia y la belleza natural de sus playas para recibir a los 120 mil turistas que escogieron a Cartagena como su destino para pasar estos días de Semana Santa.

Con la presencia de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, el Gobierno local hizo el lanzamiento de la temporada turística de Semana Santa.

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, dio instrucciones precisas a las autoridades locales para que hagan control sobre los precios de productos y servicios en nuestras zonas turísticas, realicen operativos para combatir la informalidad en la prestación de servicios turísticos y acciones determinantes para la lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

La directriz se extiende también a cada una de las Alcaldías Locales, que tienen la responsabilidad de tomar las medidas de seguridad correspondientes, articulando a las entidades competentes que garanticen mayores controles sobre la jurisdicción de sus territorios.

Para fortalecer las actividades de salvamento, socorro, rescate acuático, ordenamiento y seguridad de playas, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de Distriseguridad, entregó un bote cabinado, una ambulancia, 4 vehículos utilitarios tipo comando, una camioneta y 11 avanteles.

Esta dotación es una gran apuesta de ciudad relacionada con la implementación del Programa Bandera Azul en nuestras playas, inicialmente en la playa de La Boquilla escogida como piloto. Este programa tiene propósitos ambientales, ordenamiento de playas, mejoramiento de seguridad y convivencia ciudadana en las comunidades de los barrios aledaños a las playas, que son considerados parte vital de esta iniciativa.

“Teniendo la seguridad que el trabajo articulado no sólo de las autoridades, sino con el apoyo de Corpoturismo, en representación de la industria local de viajes y turismo, lograremos elevar los índices de competitividad turística por los que trabajamos arduamente en Cartagena de Indias”, precisó el mandatario.

Se aplicará extinción de dominio

Por su parte, la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, anunció que se hará extinción de dominio a los inmuebles que sean utilizados para abusos a niños, niñas y adolescentes.

“No queremos que Cartagena siga convirtiéndose en la imagen de muchos destinos turísticos para la prostitución y mucho menos el abuso de los niños”, dijo.

Sobre el lanzamiento de la temporada turística destacó el trabajo articulado que se realiza en la Alcaldía. “Estamos muy contentos con este encargo, es el primero que hizo el presidente Duque. Se han traído más policías para integrar el primer Distrito de Policía Turístico e Histórico, quienes se formarán en historia para que los turistas se enamoren de la ciudad por su cultura, posibilidad, su diversidad”, dijo.

Activación de los CAT

Por su parte, el presidente ejecutivo (e ) de Corpoturismo, Irvin Pérez, precisó que se esperan 120 mil turistas por vía aérea y cruceros. “Los dispositivos de control están dados y se activan 9 Centros de Atención al Turista, (CAT), para brindar una atención oportuna al turista”.

Desde la Secretaría del Interior se trabajará en operativos constantes en Playa Blanca y el Centro Histórico, evitando el abuso en los precios a nativos, turistas y residentes.

“No vamos a permitir que el nuevo petróleo blanco se nos vaya de las manos, es la gallina de los huevos de oro y vamos a defender al turista” afirmó el secretario del Interior, José Carlos Puello.

Para ejercer control en la zona insular, Parque Nacionales hará controles, en apoyo con las autoridades, del ingreso a los turistas a Playa Blanca.

Equipos entregados

1. Bote cabinado: con casco en V, 2 motores de 200 caballos de fuerza tripulado por el Cuerpo de Bomberos y Cuerpo de Guardavidas de Cartagena para labores de salvamento, rescate y atención a emergencias de tipo bomberil para todas las playas de la ciudad.

2. Ambulancia: para Traslado Asistencial Básico (TAB) montada en carrocería Nissan Frontier 4x2 Diesel, conducida por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

3. Cuatro (4) vehículos utilitarios tipo comando: vehículos especiales para el rodamiento en playas, con llantas de calado especial, motor 4x4, con capacidad para dos pasajeros y transporte de cargas y accesorios como luces.

- Dos de estos vehículos son para el Cuerpo de Bomberos, Salvavidas y programas de Distriseguridad.

- Uno va para el DATT que tiene función especial dentro del Programa Bandera Azul en movilidad, ordenamiento del tráfico y control vehicular interno en playas.

- Uno para el Grupo de Protección al Turismo de la Policía Nacional otro de los requisitos y/o componentes del Programa Bandera Azul.

4. Camioneta: Volkswagen Amarok, 4x4, diesel doble cabina, dotada de elementos para atención de emergencias como camilla y botiquín para labores de supervisión para el Programa de Bandera Azul. Estos vehículos serán, durante la Semana Santa, Centros de Atención al Turista (CAT) itinerantes.

5. Once (11) avanteles: con comunicación ilimitada con todos los organismos de seguridad para los miembros de la red de apoyo y seguridad ciudadana. Reciben: Cardique, Bomberos, Salvavidas, DADIS, DATT, Dimar, Policía de Turismo, Guardia Ancestral, Distriseguridad, Oficina de Gestión del Riesgo y Consejo Comunitario de La Boquilla.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad