AMBIENTE

Kikes tendría lo que alcaldía buscaba con Vitalogic

Una experiencia de la avícola, usada en Caloto, Cauca podría aplicarse en el relleno sanitario de Bucaramanga para reducir el volumen de basura.

El mayor escándalo de la alcaldía de Rodolfo Hernández Suárez ocurrió durante el  intento por adoptar un sistema tecnológico de transformación de las basuras en energía; el caso "Vitalogic" ha dado material para que los contradictores del mandatario bumangués señalen que no hay tal grado de "pureza" en sus actuaciones. Ahora, a pocos meses de cerrar el periodo de gobierno, la administración local parece haber encontrado, " a la vuelta de la esquina" un sistema para reducir el volumen de desperdicios que van a parar al relleno sanitario del Carrasco.

Fuentes de la alcaldía informaron que la "formula" está en la industria avícola; Kikes, la empresa creada por Enrique Muñoz bajo el nombre de Incubadora Santander parece tener la solución para transformar basura en energía. "Es un proceso de biodigestión anaeróbica" usado con éxito, en Caloto, Cauca, donde la compañía tiene una de las plantas de producción de huevo, pollo y carne de gallina más grandes del país.

Si en el Cauca se convierte la gallinaza en energía, en Bucaramanga podría hacerse lo mismo usando los residuos orgánicos urbanos. El 6 de febrero pasado, en el Taller de la Estrategia Nacional de la Economía Circular hubo un acercamiento entre Kikes y la alcaldía. Ahora, la Empresa de Aseo, Emab da el primer paso para explorar un camino diferente a seguir enterrando más de mil toneladas de basuras de la ciudad y de otros 15 municipios en las cárcavas del relleno sanitario. Una firma llamada Control y Controles Industriales Limitada, que asesoró a Kikes, en Caloto, ahora brindará apoyo técnico al municipio.

Durante cuatro meses, la compañía hará pruebas en laboratorios y "efectuará una caracterización de residuos. Se van a tratar aproximadamente 60 toneladas diarias de residuos orgánicos que pueden ser de plazas de mercado, Centroabastos y otros lugares" indica una comunicación oficial de la alcaldía.

Luego de esta etapa, la asamblea de accionistas de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab evaluará la posibilidad de acoger este mecanismo y seleccionará el mecanismo para hacer la convocatoria de las empresas que ofrezcan convertir parte de la basura en energía.

Cargando