Educación

Mineducación pide la Uniautónoma informe sobre pagos y seguridad social

Dice que plan de mejoramiento avanza en un 72 por ciento

Mineducación pide la Uniautónoma informe sobre pagos y seguridad social

Mineducación pide la Uniautónoma informe sobre pagos y seguridad social(Caracol Radio)

Después que el Sindicato de la Universidad Autónoma del Caribe hiciera duras críticas al manejo de la institución, sometida a una vigilancia especial por el gobierno, el Ministerio de Educación, solicitó a la rectoría un informe sobre los pagos de nómica y de la seguridad social.

Según el Sindicato se registran nuevamente problemas en los pagos, sin que se entregue información sobre los procesos administrativos y financieros.

Sin embargo, el Ministerio de Educación en un comunicado de prensa, indica que el cumplimiento del plan de mejoramiento avanza en un 72 por ciento.

Anota que el informe de gestión presentado por la rectora indica que la universidad ha venido desarrollado un modelo financiero que permite “la sostenibilidad financiera de la institución el corto, mediano y largo plazo, integrado el plan de pagos a terceros”.

El texto del comunicado del Ministerio de Educación es el siguiente:

“Bogotá D.C., abril 12 de 2019. Las medidas de vigilancia especial adoptadas en febrero de 2018, en el marco de la Ley 1740 de 2014, se ordenaron para superar la grave crisis financiera, de gobierno y administrativa en la Universidad Autónoma del Caribe

Durante el seguimiento realizado por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educción Nacional a la Universidad, se ha estimado que quedan 11 hallazgos abiertos, y 46 han sido cerrados, lo que significa un cumplimiento en el avance del plan de mejoramiento del 72%.

Se evidenció la recomposición de los órganos colegiados (Consejo Directivo y Consejo Académico), situación que permitió el redireccionamiento de las políticas académicas y administrativas de la Universidad.

Asimismo, se evidenció que se reestablecieron los procesos de aseguramiento de la calidad radicando siete (7) programas para la renovación de registro calificado y en alta calidad se radicaron las renovaciones de acreditación de cuatro (4) programas.

De acuerdo con el informe de gestión presentado ante este Ministerio por parte de la Rectora y Representante Legal, la Universidad ha venido desarrollando un modelo financiero que permite “la sostenibilidad financiera de la Institución en el corto, mediano y largo plazo, integrando el plan de pagos a terceros”.

De acuerdo con la última visita de seguimiento realizada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia, se evidenció que la Universidad Autónoma del Caribe pagó todas las acreencias laborales anteriores al año 2018, la cuales ascendían a un valor de $33.880.455.827.

Las medidas preventivas y de vigilancia especial ordenadas por el Ministerio, continúan vigentes y se adelanta por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia el seguimiento permanente a la gestión administrativa y financiera de la Institución.

El Ministerio de Educación Nacional tuvo conocimiento de presuntos atrasos en los pagos de las nóminas y prestaciones sociales de docentes de la Universidad Autónoma del Caribe, situación ante la cual en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial ordenadas mediante la Resolución 01962 de 2018, la Dirección de Calidad para la Educación Superior en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 9º de la Ley 1740 de 2014, requirió a su rectora y representante legal, información sobre las decisiones adoptadas y acciones realizadas sobre el reconocimiento y pago de remuneración del personal docente de la institución.

El Ministerio de Educación Nacional reitera a la comunidad educativa de la Universidad Autónoma del Caribe su compromiso para continuar adelantando el proceso de seguimiento para propender por el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas para la prestación del servicio educativo.”

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad