Ciencia y medio ambiente

Siembra

Caracol Radio sembrará 1.000 árboles en cerros de Villa de Leyva, Boyacá

Los cerros estuvieron amenazados por los incendios forestales de gran magnitud pero desde hace 3 años no ha reportado emergencias por conflagraciones.

Caracol Radio sembrará 1.000 árboles en cerros de Villa de Leyva, Boyacá

Caracol Radio sembrará 1.000 árboles en cerros de Villa de Leyva, Boyacá(Colprensa)

Colombia

Este viernes, arrancando la semana santa del 2019, Caracol Radio acompaña la iniciativa para reforestar y recuperar los cerros de Villa de Leyva, deforestados por cuenta del fuego.

Villa de Leyva le declaró ‘la guerra’ a los incendios forestales que se estaban convirtiendo en un dolor de cabeza para el municipio, y que estaban dejando índices de deforestación altos para esa localidad, una de las más importantes para el turismo colombiano. En un 50%, fueron la causa de la deforestación de zonas boscosas en la localidad.

 Desde hace tres años, el municipio puso en marcha estrategias de vigilancia, control y prevención de incendios, los cuáles en su mayoría eran provocados por pirómanos o manos criminales, o por el descuido de campesinos a quienes algunas quemas se les salían de control.

 Desde el 2017 a la fecha, son más de 50.000 árboles los que se han sembrado, y la estrategia contra el fuego ha funcionado, porque, según el alcalde de la localidad, Víctor Hugo Forero, “desde esa misma fecha, Villa de Leyva no reporta incendios en sus principales cerros”.Por eso en esta Semana Santa, la invitación es a que también haya una reflexión frente al cuidado medioambiental, y a la conservación de los ecosistemas.

Lea también:Concejal ha faltado a más de 100 sesiones en Villa de Leyva, Boyacá

Y es que De acuerdo con el Instituto De Investigación De Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, las áreas más afectadas por los incendios de la cobertura vegetal, han sido el macizo de "Iguaque" de Villa de Leyva.

Además, el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, que resguarda ecosistemas altamente diversos y vulnerables como el páramo y el bosque alto andino, también fue afectado por incendios forestales, invasión de especies exóticas y nativas, por el turismo no regulado, la cacería y el uso agropecuario entre otros.

Hoy en villa de Leyva, los ecosistemas de paramo y bosque alto andino buscan ser altamente protegidos, prestando servicios eco sistémicos, entre los que se destacan: el mantenimiento del ciclo hidrológico y de nutrientes a escala local y regional, la protección contra conflagraciones y la calidad paisajística. Por lo anterior, estos ecosistemas se convierten en estratégicos para el desarrollo de la región y para la conservación de la biodiversidad a todas las escalas.

Lea también: Cae la extorsionista del Frente J. D Suárez del ELN que delinquía en Boyacá 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad