#QueTerminenLasCarreteras

Las vías 4G llevarán progreso a Machuca, Antioquia

Este corregimiento, víctima de una masacre del ELN en 1998, quedará a tres horas de Medellín.

La nueva vía a la Costa Atlántica, además de disminuir los tiempos hacia puertos y playas, conectará a municipios y del nordeste y el bajo Cauca de Antioquia con Medellín. Disminuirá también los tiempos de desplazamientos hasta un 60%, como, por ejemplo, haciaZaragoza, que pasará de siete a tres horas.

Uno de los lugares más beneficiados será el corregimiento Fraguas, más conocido como Machuca, en el municipio de Segovia, y ampliamente recordado por la masacre del ELN, cuando en octubre de 1998 murieron calcinadas 84 personas, debido a que esa guerrilla dinamitó el Oleoducto Colombia y causó un incendio en el río local, cuyas llamas llegaron a las viviendas de este pequeño pablado.

Allí, en Machuca, recuerdan este hecho en medio de las promesas del gobierno nacional y de la justicia colombiana, de entregar una reparación y compensación cuando está próximo a conmemorarse 21 años de esta tragedia que sacudió al mundo.

La trocha de hoy

Llegar a Machuca es tortuoso. La estrecha, curvada, inundada y barrosa trocha hace que los recorridos hasta este lugar se demoren hasta dos horas, en tiempo de verano y con el invierno se extienden hasta cuatro. Incluso, los conductores de buses y escaleras deciden no transitar por la vía terciaria en épocas de fuertes precipitaciones.

Históricamente también ha sido un corredor estratégico de delincuentes debido a que comunica rápidamente el nordeste conZaragoza y el camino hacia el bajo Cauca.

Estas dos circunstancias llevaron a que ese lastimado corregimiento quedara en el olvido, a pesar de los anuncios y promesas estatales luego de la masacre.

A solo tres horas de Medellín

Con la construcción de Autopistas del Nordeste y las otras vías 4G que formarán la nueva troncal Medellín-Costa Atlántica, estecorregimiento Fraguas o Machuca estará comunicado con la capital de Antioquia en solo tres horas, con una autopista de velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora y muy distante a la trocha actual.

Esa vía es muy difícil… en invierno nos demoramos a veces hasta nueve horas para llegar desde Medellín hasta aquí. Los carros se quedan atrancados, no vienen por la lluvia, hay muchos pasos muy malos, uno no sabe si está seguro en esa trocha. Pero ahora con este proyecto quedará muy bueno, porque uno a tres horas de Medellín, ese sí es un sueño”, relató una de las habitantes de este corregimiento, entre Segovia y Zaragoza.

Autopistas del Nordeste, además, ha llevado empleo a personal no calificado del corregimiento, en la construcción de esta vía, que deberá ser entregada en septiembre del 2021 y que posteriormente, fortalecerá el comercio, por el paso de vehículos entre el centro del país y la costa Atlántica.

Dos décadas después de esa masacre, Machuca recibirá y vivirá algo del progreso.

 

Cargando