#QUETERMINENLASCARRETERAS

Autopistas del Nordeste conectará a Medellín con el Caribe en menos horas

Actualmente esta concesión tiene un avance del 47% en la vía Conexión Norte, entre Remedios y Caucasia

La distancia entre Medellín y Caucasia disminuirá de seis a cuatro horas. Eso será posible cuando concluya la construcción de la nueva vía hacia la Costa Atlántica, que pasará por el nordeste de Antioquiay así evitará los grandes ascensos y descensos de Matasano y Ventanas.


La Concesión Autopistas del Nordeste ejecuta la vía 4G Conexión Norte con una inversión de 1.3 billones de pesos, que hoy tiene unavance del 47% en la vía entre Remedios y Caucasia. Este tramo podrá hacerse en 45 minutos cuando ahora se demora unas cuatro horas, según pudo comprobar Caracol Radio.


El proyecto que alcanza un 94% en la Unidad Funcional (tramo) Zaragoza-Caucasia y 19% en la Unidad Funcional (tramo) Remedios-Zaragoza, en estos municipios que hoy se conectan entre sí por una larga trocha de cuatro horas.


Juan Manuel Mariño, gerente general de Autopistas del Nordeste, manifestó que se han generado 6 mil 709 empleados y se mantienen 75 frentes de trabajo, y el 85% de los obreros son de la región.


Agregó que construyen 145 kilómetros, incluyendo 5 kilómetros de una variante, que evitará el ingreso al perímetro urbano de Caucasia, para aquellos vehículos que no necesitan ingresar al municipio.

 

¿Cómo es el recorrido?

“Una persona que se moviliza desde Medellín podría pasar por Autopistas del Nus, luego tomar Autopistas Río Magdalena y llegan Remedios… allí toman Autopistas del Nordeste, que los comunica hasta Caucasia y la variante… de ahí toman Ruta Al Mar que los llevará hasta Cartagena. Además, comunicará a los vehículos que vienen desde Bogotá por Río Magdalena y llegar a Cartagena y sus puertos. Ahí se ve la importancia de comunicar al centro del país con los puertos del Caribe”, describió el gerente deAutopistas del Nordeste, Juan Manuel Mariño, en diálogo con Caracol Radio.


Autopistas del Nordeste  espera entregar antes de junio de este 2019, la Unidad Funcional 2, entre Zaragoza y la variante de Caucasia. Para septiembre del 2021 está prevista la entrega del tramo Remedios-Zaragoza.

Este proyecto contará con 25 puentes y 14 viaductos, una velocidad de diseño de 80% y dos peajes, ubicados en el corregimiento Fraguas(Machuca) y entre Caucasia y Zaragoza.

 

Afectaciones externas

Este proyecto recibió una ampliación del plazo de construcción, luego de ataques del Clan del Golfo, cuyos miembros quemaron 25 unidades de maquinaria y volquetas de los constructores, en el año 2018, y esa violencia causó la renuncia masiva de trabajadores por las que se sintieron amenazados por esta estructura criminal.


Aunque el proyecto ya recuperó su ritmo de labores, continuaron los ataquesa empleados del proyecto; incluso, en el municipio de Remedios se cometió un atentado contra un directivo, en el mes de marzo, del que salió ileso.

 

Concesión Río Magdalena

La entrega total de la nueva vía a laCosta Atlánticapodría demorarse debido a retrasos en la Concesión Río Magdalena, por la decisión, a principios de abril, de cancelar el contrato a la constructora española, OHL, debido a incumplimientos en los tiempos estipulados en el contrato.


Autopistas del Nordeste hace parte de un paquete de vías que se complementa con Autopistas del Nus,Río Magdalena y Ruta del Mar.

Cargando