Justicia

Juicios

Cárcel a implicados en un millonario desfalcó al sistema de salud

Varios de los implicados estaban laborando en centro asistenciales del departamento del Tolima.

Cárcel a implicados en un millonario desfalcó al sistema de salud

Cárcel a implicados en un millonario desfalcó al sistema de salud(Colprensa)

Colombia

EL juez 15 penal municipal con función de control de garantías de Medellín, ordenó enviar a la cárcel a Germán Alfonso Giraldo, coordinador de facturación y contratista del hospital del Líbano; Óscar Alexander Velásquez Orozco, ex auditor de cuentas médicas del hospital del Líbano y sanidad militar; Julio Cesar Barrios López, administrador de cuentas médicas y dueño de la Ips Más salud S.A.S de Ibagué; Jorge Enrique Albadan Rodríguez, representante legal de la Ips clínica especializada San Jorge y Cesar Armando Rojas Alba facturador del hospital Puente Nacional de Santander.

Por su parte a Andrés Lozada Chacón, quien se desempeñaba como facturador del hospital del Espinal, lo beneficiaron con casa por cárcel.

Los antes nombrados harían parte de una red que se dedicaba al desfalco de recursos del sector salud la cual operaba en los departamentos de Tolima y Antioquia, y según las autoridades se habrían apropiado de manera ilícita de $2.600 millones.

La Fiscalía estableció una maniobra fraudulenta utilizada por dos institutos prestadores de salud Ips que cobraba por la supuesta atención de pacientes, quienes nunca recibieron atención médica, ni tratamientos.

Las autoridades indicaron que entre los años 2013 y 2014, los funcionarios de las Ips identificadas, que tenía sede en Ibagué, habrían accedido a la base de datos de dos Eps de Antioquia Comfa y Savia Salud y robaron información privilegiada de varios afiliados.

Lea también: Declaran emergencia funcional en hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué

Fueron un total de 60 personas incluidas en esa red de beneficiarios de los prestadores de salud a quienes se les registraron servicios hospitalarios, atención de urgencias y entrega de medicamentos.

Los investigadores detectaron que las facturas para cobros eran falsas, sumada a que los pacientes no conocen Ibagué y también se hurtaron medicamentos de alto costo para revenderlos a otras Ips, por otra parte, la red comercializa sellos de especialistas, formatos para tratamientos no incluidos en el plan obligatorio de salud POS y fórmulas médicas en blanco por valores que oscilaban entre los dos millones y seis millones de pesos.

A todos les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento, estafa agravada y violación de datos personales.

Lea también: Restringen la movilidad de motocicletas en Ibagué

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad