viaje al Corazón del Caribe
#VIAJEALCORAZÓNDELCARIBE

Cambio climático amenaza a zona turística de Cartagena

Con el paso de los años, los efectos del cambio climático asociados al aumento del nivel del mar y las fuertes lluvias, se sienten con mayor intensidad en Cartagena, tanto, que los barrios tradicionales de estratos altos ubicados en la zona turística como lo son Bocagrande, El Laguito, Castillogrande y Manga, son los más afectados.

Cuando la marea sube, las aguas del Mar Caribe o la Bahía de Cartagena, inundan calles, casas e incluso lujosos edificios, generando afectaciones en enseres y traumatismos en la movilidad. “En el caso de Manga, nuestro dolor de cabeza es el nivel freático que estamos alcanzando antes del invierno en la avenida Miramar y los callejones Nuevo Dandi”, aseguró el presidente de la acción comunal, Julio Romero.

Protección costera

Después de varios años de querellas y peticiones, la Alcaldía de Cartagena y la Oficina de Gestión del Riesgo Nacional, dieron luz verde al llamado Plan de Protección Costera, proyecto que abarca una longitud de 7,7 kilómetros del borde costero, entre el espolón Iribarren en El Laguito y el túnel de Crespo.

 

Críticas

Pese a que es una buena noticia para la capital de Bolívar, las comunidades de los barrios Manga y Castillogrande, han presentado críticas.

“A nosotros no nos tuvieron en cuenta, por el nivel que tiene ahora el barrio, se necesita proteger las orillas y bahías internas para evitar que siga entrando agua sin que tenga posibilidad de salida”, manifestó Julio Romero, de la junta de acción comunal de Manga.

Por su parte, Mario Sarabia, líder comunal de Castillogrande, hizo una preocupante advertencia al dejar claro que así como fue presentado el proyecto, se contemplan soluciones de inundaciones por el cambio climático solamente para Bocagrande y el Laguito.

“Esa solución comprende desde el mal llamado túnel de Crespo hasta el Laguito. Pero es que el agua si tú la tapas por un lado, ingresa por el otro, de tal manera que esa es una parte del arreglo para esos dos barrios. Sin embargo, aquí, mientras no se ejecute una obra acorde con la necesidad continuará el problema”, puntualizó Sarabia.

Cargando