viaje al Corazón del Caribe
#VIAJEALCORAZÓNDELCARIBE

Conozca el plan ecoturístico en la Ciénaga de la Virgen en Cartagena

En medio de la sedimentación, contaminación, arrojo de escombros e invasiones de terreno, hay un rincón de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, que todavía muestra señales de riqueza animal.

Hoy en día, los pescadores nativos del corregimiento de La Boquilla, población ubicada en la zona norte de la capital de Bolívar, realizan a bordo de embarcaciones artesanales de madera un recorrido ecoturístico por los túneles naturales de mangles, lugar donde visitantes naciones y extranjeros tienen un alcance directo con la naturaleza.

“Anteriormente eran cruces que utilizaban los negros que venían desde el Centro Histórico hasta el corregimiento para pescar. Lo que hemos hecho, es recrear el túnel La Conquista, El Amor, La Felicidad y La Dicha, con el fin de que los turistas conozcan nuestros ecosistemas”, aseguró Mohamed Alí, propietario de una empresa ecoturística que labora en la zona.

Fauna extensa

Mapaches, iguanas, jaibas, cangrejos, y más de 30 especies de aves como arde alba, martín pescador e incluso flamencos, se pueden apreciar en el recorrido.

“Ahora se está presentando un fenómeno en todo el mundo que es el avistamiento de aves. Los flamencos han llegado a la Ciénaga de la Virgen porque se alimentan allí. La invitación que le hago a todos los cartageneros, es cuidar nuestro cuerpo de agua, no seguir arrojando escombros ni invadiendo terrenos, que lo único que hace es matar a todos estos animales”, manifestó Alí.

El tour se realiza por varios túneles de mangle ubicados en el corregimiento de La Boquilla o en la zona del gran manglar con salida desde el muelle privado del Centro de convenciones del Hotel de Las Américas.

Otras actividades

Según el plan que escoja, la persona podrá bajarse y realizar mangle terapia, visita al museo arqueológico, playa Punta de Hicacos y cursos de pesca artesanal, tambores y cocina con su respectivo almuerzo típico preparado a leña.

Los paquetes oscilan entre los 60 mil pesos y 125 mil pesos por persona, dependiendo de las actividades que usted elija hacer. El de menos duración tiene 2 horas y 30 minutos; y el más completo dura aproximadamente 7 horas con 30 minutos.

Cargando