viaje al Corazón del Caribe
#VIAJEALCORAZÓNDELCARIBE

Las Chambaculeras: recorrido ecoturístico por el Caño Juan Angola

Lo que antes era un lugar lleno de basuras, sedimentos, relleno y escombros, se convirtió en el espacio para desarrollar una nueva propuesta de ecoturismo sostenible en el cuerpo de agua más contaminado de Cartagena: el caño Juan Angola.

Gracias a las manos de los residentes del sector San Pedro y Libertad del barrio Torices, una zona vulnerable ubicada en el nororiente de la capital de Bolívar, se pudieron recuperar 600 metros lineales que hoy en día hacen parte del recorrido de las llamadas “Chambaculeras”.

A bordo de una embarcación de madera dotada con todas las medidas de seguridad, paneles solares, GPS, música champeta y comedores, se retrata la cultura de los barrios populares aledaños al cuerpo de agua, apreciando la enorme riqueza de flora y fauna que habita en los manglares del Caño Juan Angola con un ambiente de historia.

Atractivos

De acuerdo a Juan Zárate, promotor de esta iniciativa, durante el tour se realiza avistamiento de más de 30 especies de aves y la visita a la denominada “Isla de las Iguanas”, un atractivo donde se pueden observar más de 300 réptiles, un sendero colorido construido en madera en el interior del mangle y un museo de pesca artesanal.

“Este proyecto le ha dado la oportunidad a 16 familias del sector para llevar dinero a sus casas. Tenemos a varios jóvenes que enseñan a bailar champeta a los turistas, palenqueras que reciben a los visitantes con frutas y el único restaurante sobre el agua, ya que tiene la posibilidad de probar comida típica con un pescado fresco traído por nuestros pescadores”, aseguró Zárate.

¿Cuánto cuesta?

La iniciativa de economía naranja, está ubicada entre los barrios Crespo y Marbella, en la parte posterior de la avenida Santander, y ha llegado a la ciudad para cambiar la cara de uno de los sectores más álgidos del Corralito de Piedra.

“Hay cuatro planes, según su necesidad y la cantidad de dinero. Tenemos el más barato que cuesta 90 mil pesos entre las 16 personas, eso incluye el recorrido de una hora y la guía turística correspondiente”, agregó Juan Zárate.

Otra opción es el “Chambatour V.I.P”, con un costo 700 mil pesos, el cual trae una picada mixta, 32 cervezas nacionales, recorrido acuaturístico por dos horas, conjunto vallenato en vivo y una cabina de sonido.

Cargando