Exguerrillero de la Farc pagará 35 años de cárcel por feminicidio

La víctima, y madre de una menor, había denunciado a su agresor, en dos oportunidades, por violencia intrafamiliar y abuso sexual.

José Antonio Carlosama Meléndez, de 42 años, exguerrillero de las Farc, preacordó con la Fiscalía Seccional una sentencia de 35 años de prisión, por el crimen de su compañera sentimental y madre de su hija de seis años, Ángela Yiced Salazar Loaiza, de 25 años de edad.

El ente investigador le imputó cargos como presunto autor responsable de los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento.

El preacuerdo de 35 años de prisión, firmado por Carlosama Meléndez con el ente investigador deberá ser aprobado por un juez Penal del Circuito, durante una audiencia de verificación.

El crimen ocurrió el cinco de febrero de 2016, en momentos en que la víctima recogía a su hija de entonces 3 años, en un jardín infantil, ubicado en la calle 102 con carrera 20, del barrio Compartir, en el oriente de la ciudad.

Ese día, de acuerdo con la investigación, el hombre abordó a su víctima cruzándole un motocicleta en la que se movilizaba y luego de discutir fuertemente con ella, la atacó con un arma cortopunzante, delante de la menor, provocándole 6 heridas que le causaron la muerte.

Ángela Yiced Salazar Loaiza lo había denunciado ante la Fiscalía Seccional, en dos oportunidades, por violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Seis días después de cometido el feminicidio, un juez Penal emitió una orden de captura en contra de Carlosama Meléndez, por lo que huyó de Cali y se refugió en una Zona Veredal de Transición de guerrilleros de las Farc, en Caldono, norte del Cauca, en donde se presentó como miliciano del Sexto frente, para acogerse al proceso de paz entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y este grupo guerrillero.

El exguerrillero trató de gozar de impunidad tratando de aprovechar que los guerrilleros concentrados allí, gozaban de la suspensión temporal de las órdenes de captura vigentes.

Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y de la Sijin de la Policía Metropolitana, Mecal, lograron establecer que el hombre salía de la zona de Transición y se movilizaba entre los municipios caucanos de Suárez y El Bordo.

El cuatro de julio de 2017, en un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército, José Antonio Carlosama fue ubicado en el municipio de El Bordo, aprovechando que estaba por fuera de la Zona Veredal, de la que había salido sin permiso de sus comandantes.

El hombre se desplazaba en una motocicleta y al notar la presencia de las autoridades se refugió en una casa, en donde, presuntamente, amenazó de muerte a sus residentes con una arma de fuego, si permitían el ingreso de los comandos del Ejército.

Dos horas después el hombre fue inmovilizado en la vivienda y capturado.
En Cali, el juez Noveno Penal de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la cárcel de Villahermosa, en donde se encuentra actualmente.

Cargando