Cinco mil policías a cargo de la seguridad en el Valle en Semana Santa

Más de 427 mil vehículos se movilizarán por las distintas vías en esta Semana Mayor. Se habilitaron tres corredores turísticos y rutas seguras.

En la Basílica del señor de los Milagros en Guadalajara de Buga, uno de los lugares de mayor congregación durante la Semana Mayor, será el escenario de #SemanaSantaSegura esta campaña que contará con la participación de más de mil  policías en puntos estratégicos, los cuales recibirán apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de distintas unidades de la Institución.

En materia de movilidad, la Policía desplegará todas sus capacidades en las diferentes carreteras con un componente de 500 uniformados y 60 vehículos para facilitar la movilidad durante los días Santos y buscar reducir al máximo posible los índices de accidentalidad.

Con base en los registros de años anteriores, se calcula que más de 427 mil automotores se desplazarán desde este viernes y hasta el domingo de Pascua por las distintas vías del Valle del Cauca.

Solo el Valle del Cauca, se estima que saldrán entre este viernes y el domingo más de 212 mil automotores hacia distintos destinos del país, entre miércoles y jueves santos, lo harán por lo menos 84 mil vehículos.

Para esta Semana Santa, se habilitaron tres corredores turísticos y rutas seguras que incluyen a Buga- Darién, Buga- Palmira-Santa Elena ciudades principales y municipios del Valle Del Cauca, las cuales contarán con el constante acompañamiento de la Policía y demás autoridades.

Adicionalmente, la Institución tendrá a su disposición un helicóptero en el Valle del Cauca para apoyar las labores de monitoreo en materia de movilidad y seguridad. En total, la Policía cuenta actualmente con nueve cuadrantes turísticos.

Por otra parte, lugares de peregrinación tradicionales como Basílica del señor de los milagros – Buga, Santo de eccehomo- municipio Bolívar, Cerrito, Nuestra Señora de la Pobreza- Cartago iglesia San Francisco, entre otros, contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante los días Santos. 300 uniformados harán presencia en lugares de peregrinación del Valle del Cauca.

Estos dispositivos tendrán a su cargo garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

El plan para esta Semana Santa también tiene un importante componente destinado en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Otro de los focos, en coordinación con autoridades ambientales, apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar el tráfico de ilegal de especies silvestres, flora y fauna. Los controles se centrarán en impedir la comercialización de hicoteas y huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividad que suele incrementarse en Semana Santa. En el primer trimestre del año, la Policía Nacional incautó 580 especímenes de fauna y flora silvestre.

En el mismo sentido, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, con el fin de evitar su tráfico. Para la celebración, esta planta se puede sustituir por palmas vivas, como la palma de areca.

En plazas de mercado y centros de abastos habrá un control riguroso a la venta de pescado y de otros productos, cuyo consumo aumenta en Semana Santa, para verificar que estén en perfecto estado. Igualmente, se adelantarán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para comprobar que estén debidamente calibrados.

Cargando