TRASPLANTE

Con éxito implantan corazón artificial a niña de diez años en Bucaramanga

Este procedimiento es el primero que se realiza a una paciente tan joven en toda Suramérica.

En Bucaramanga se realizó por primera vez en toda Suramérica un implante de corazón a la paciente más joven en recibir esta cirugía. 

Se trata de la pequeña guerrera Carol Mariana Acosta a quien desde los seis años se le diagnosticó un cáncer hepático. Al ser descubierto la pequeña bogotana recibió una cirugía de resección y estuvo en varias sesiones de quimioterapia lo que le produjo un daño en su corazón.

Aquí inició una batalla por su vida, sus familiares y doctores sólo esperaban un milagro para que pudiera vivir. 

Solo hasta hace un mes fue remitida a la Fundación Cardiovascular de Colombia donde se llevó con éxito el implante de corazón artificial

Leonardo Salazar, director del programa de corazón artificial señaló a Caracol Radio que "la cirugía empezó a las ocho de  la mañana de este jueves y terminó a las cinco de la tarde, duró entre ocho a doce horas. El proceso era desafiante por el tamaño de la paciente para conseguir que el corazón se acomodara a su pecho sin causar ninguna comprensión ni daño a sus órganos cercanos, pero todo salió bien y ella ya se recupera satisfactoriamente". 

Carol Mariana Acosta se encuentra estable, optimista y contenta, ya despertó y según lo señaló el doctor Salazar lo que sigue ahora es el proceso día día de adaptación del aparato y aprender a manejarlo. 

La Fundación Cardiovascular de Colombia fue el primer centro en realizar un implante de corazón en Suramérica hace cinco años y con la cirugía de Carol ya completan 19 implantes de corazón artificial.

Cargando