Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Diputados, curador, agua, Uniquindío, tierras en la mira de Procuraduría

Así lo anunció el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo

Sanciones e investigaciones contra diputados, curador, agua, Uniquindío: Procuraduría

Sanciones e investigaciones contra diputados, curador, agua, Uniquindío: Procuraduría

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1555092707_670808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe del ministerio público participó en Armenia en un foro sobre el agua

Quindío

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo durante su visita a Armenia hizo importantes anuncios sobre sanciones e investigaciones a funcionarios públicos e instituciones públicas del departamento del Quindío.

El jefe del ministerio público participó en Armenia en un foro sobre el agua / Adrián Trejos

1. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la alcaldía y Empresas Públicas de Armenia EPA, por la presunta vulneración de derechos ambientales.

El Ministerio Público indaga la posible falta de protección al goce de un ambiente sano, al equilibrio ecológico y al manejo racional de los recursos naturales, ante la falta de un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) de las aguas residuales, instrumento ambiental aprobado por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Armenia.

2. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 8 años al curador urbano nro. 2 de Armenia, Quindío, José Elmer López Restrepo, por causar afectación a un bien de interés cultural nacional.

El funcionario otorgó dos licencias de construcción sin verificar la existencia del proyecto de intervención aprobado por el Ministerio de Cultura, respecto a la autorización previa de uso específico del Complejo Turístico La Estación del Ferrocarril de Armenia, Bien de Interés Cultural Nacional.

Entre las normas transgredidas citó el artículo 8 de la Constitución Política de Colombia que señala que “es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”.

3. La Procuraduría General de la Nación, sancionó con suspensión e inhabilidad especial por 9 meses para ejercer cargos o función pública a 7 diputados del Quindío, por irregularidades en la elección de la contralora departamental.La medida cobija a los diputados Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Luis Alberto Rincón Quintero, Mary Luz Ospina García, César Augusto Londoño López, Gloria Patricia Pareja Giraldo, Paola Marcela Castellanos Acevedo y Bernardo Valencia Cardona.

El Ministerio Público determinó que los funcionarios incurrieron en falta disciplinaria al desconocer la lista de elegibles existente para la elección de contralor departamental, vulnerando el principio de transparencia.

4. La acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación como defensora del patrimonio público llevó a la Agencia Nacional de Tierras – ANT - y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ - a iniciar acciones para recuperar y proteger más de 500 hectáreas de la Hacienda Pisamal, ubicada en el municipio de La Tebaida, que deberán ser destinadas a proyectos eco industriales y turísticos.

La decisión fue tomada por el mal uso de la tierra que le estaban dando los campesinos a adjudicatarios de la Hacienda Pisamal, predio que fue sometido a extinción del derecho de dominio por parte del Incoder Quindío, para su explotación pero que fue entregada en arriendo a un ingenio azucarero.

5.Finalmente el Procurador sobre la Universidad del Quindío manifestó “Hemos constituido una agencia para intervenir en el proceso del caso de la Universidad del Quindío, que se encuentra en la Fiscalía General de la Nación en una etapa de indagación, y tiene que ver con la no implementación de carrera especial para el personal administrativo:

6. El jefe del ministerio público anunció que el 10 de mayo comienza el juicio disciplinario en contra del ex gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Sebastian Congote por presunto concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos por más de 126.000 millones por el escándalo de la valorización.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad