Destituido por más de 13 años el alcalde de Chalán

El mandatario fue detenido esta semana por el CTI para que responda por irregularidades en un contrato de más de $800 millones.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años y 4 meses a Jáider Huertas Barreto, alcalde del municipio de Chalán. El ente disciplinario informó que está demostrado que el mandatario giró un cheque de la Alcaldía por $80 millones para pagar una deuda personal.

 Por su parte, el abogado del gobernante apeló el fallo y ese recurso lo resolverá la Procuraduría Regional de Sucre.

 "Huertas Barreto defraudó las arcas del Estado, teniendo en cuenta que abusó de su condición de primera autoridad del municipio y aprovechó el manejo que tenía de la cuenta corriente a nombre de la alcaldía, para pagar una deuda personal con fondos del erario público de manera consiente", consideró la Procuraduría.

Lea también: El CTI captura al alcalde de Chalán por corrupción

Jáider Huertas fue detenido por este caso el pasado 18 de septiembre de 2018. Allí, la Fiscalía le imputó el delito de peculado por apropiación, que para ese entonces no aceptó. Luego, un juez lo dejó libre y pudo regresar a su cargo hasta que en el transcurso de esta semana fue nuevamente detenido, por haber firmado un convenio por más de $800 millones.

Cabe destacar que el dinero tenía como objetivo la remodelación del parque principal de Chalán y la ampliación del alcantarillado. Además, por el mismo caso fueron detenidos Jorge Méndez Pérez, secretario de Planeación de Huertas, y la particular Lucy Solano.

 Lea también:Roban a una diputada de Sucre y precandidata a la Gobernación

Cargando