Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Decretada la alerta naranja en Caldas por temporada invernal

Emergencia en Guacaica, Neira

Emergencia en Guacaica, Neira / Caracol Manizales

Manizales

La decisión se tomó en un comité extraordinario de gestión del riesgo después de analizar las situaciones de emergencia vividas el pasado fin de semana, las afectaciones viales que desbordaron la capacidad de atención por parte de la gobernación y los combos de los cuales se dispone, así como el alto porcentaje de lluvias acumulado hasta el momento.

El secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que esta medida permitirá que todas las entidades de socorro estén alerta para atender cualquier eventualidad, al igual que los concesionarios Pacífico Tres y Autopistas del Café, que están trabajando con el Invías para dar una mayor capacidad de respuesta frente a cualquier emergencia en las carreteras.

Anunció que la gobernación tiene un presupuesto de 1.000 millones de pesos que se usará entre otras cosas, para alquilar maquinaria nueva que permita brindar un mejor mantenimiento a las vías.

Por su parte el gerente de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, señaló que la situación invernal es muy compleja porque los niveles de precipitación en muchas estaciones de Manizales y de Caldas superan los 400 milímetros de lluvia acumulada en apenas 25 días.

Manifestó que se están coordinando las labores con el comité departamental y unidades locales de gestión del riesgo para desarrollar obras de mitigación del riesgo en todos los municipios.

“ Próximamente se someterá al consejo directivo de la corporación una nueva opción presupuestal que permita firmar más convenios para atender los sitios más críticos que se han visto afectados, aunque le seguimos brindando apoyo a otros sectores como el vial, el agrícola, el climatológico y de servicios públicos; haciendo recorridos de monitoreo permanente.” Puntualizó.

Agregó que en Manizales se han producido cerca de 130 deslizamientos en esta temporada invernal, aunque en Caldas no se presentan muchos problemas en las zonas urbanas, excepto en Marmato donde hay 5 puntos críticos y cerca de 25 en los demás municipios.

A nivel vial los mayores inconvenientes se dan en las vías de algunas localidades como Marmato y Neira que están incomunicadas, por lo que se labora de manera conjunta con la secretaría de infraestructura departamental para solventar la situación y se ha pedido apoyo de maquinaria al gobierno nacional.

Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura Departamental para la Gestión del Riesgo, aclaró que la determinación se tomó tras analizar los pronósticos del IDEAM para la primera temporada de lluvias que se registra desde marzo y se extenderá hasta junio.

Indicó que el acumulado de precipitaciones es muy importante en municipios del oriente como Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná, victoria y Norcasia, que están influenciados por la Selva de Florencia y la represa de Hidromiel, que aportan mucha humedad.

También se presta especial atención a la zona centro – sur en Villamaría, Manizales, Neira, Palestina y Chinchiná.

“ En el caso de la vereda Pueblo Hondo, determinamos que se encuentra en situación crítica, ya que nuevas viviendas podrían verse afectadas por deslizamientos. Se tomó entonces la decisión de enviar una comisión técnica para evaluar el estado de las casas y concientizar a sus habitantes para que evacúen a un lugar seguro mientras finaliza la época invernal o lleven a cabo medidas de autoconservación.

Continuamos haciendo un monitoreo permanente en los ríos Cauca y Magdalena en su recorrido por los municipios además de la parte alta de la cuenca, pero no se han detectado niveles de emergencia, a pesar de que en el Cauca se han presentado lluvias muy fuertes en los departamentos del Valle y Risaralda.” Afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad