Salud y bienestar

Ejercicio físico

El Workout, una disciplina que encausa a los jóvenes

Existen más de 6 grupos de jóvenes en Cartagena que ya se están organizados para fomentar este nuevo deporte

El Workout, una disciplina que encausa a los jóvenes

El Workout, una disciplina que encausa a los jóvenes(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cualquiera podría pensar que son malabaristas, o simplemente jóvenes perdiendo el tiempo escuchando música urbana, subidos en las barras, midiendo fuerzas como amos o dueños del parque del barrio. No, ellos están haciendo workout, una disciplina que los ayuda no solamente como ejercicio físico, sino también en lo espiritual, porque aprenden a superar obstáculos y trabajar en equipo con una alta concentración y fortalecimiento del cuerpo y la mente.

Liderados por el grupo Presi de la Policía Metropolitana de Cartagena, existen más de 6 grupos de jóvenes en la ciudad que ya se están organizados para fomentar este nuevo deporte, que como su traducción sugiere es trabajo fuera de las canchas.

“Lo más difícil es tener las ganas porque nuestro escenario es natural, un parque, su entorno, un arco, unas barras, cualquier objeto se convierte en un aparato para hacer ejercicios al estilo de un gimnasta, combinando fuerza, destreza y concentración”, explica Luis Rodríguez, practicante del barrio El Socorro.

El workout se convierte en la tendencia urbana de la gimnasia, con rutinas muy parecidas, aunque no tan perfeccionistas como la olímpica, que busca desarrollar habilidades y la cultura física.

El Intendente Jefe Richard Pájaro trabaja con entusiasmo de la mano con estos jóvenes, que sirven de ejemplo para el trabajo mancomunado que desarrolla con la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana en el programa de Jóvenes en Riesgo o de Atención Especial.

“El fin de todo esto es la recuperación de los jóvenes, que los alejen de los vicios. Muchos pueden tener la oportunidad de practicar este nuevo deporte, de convertirse en instructores para que los niños y jóvenes aprovechen el tiempo libre, que en los ratos de ocio se dediquen a la cultura física y mental. Hay muy buenas historias de recuperación de personas a través de estas nuevas manifestaciones deportivas. Ya los estamos organizando y vamos a realizar pronto el Primer Torneo Distrital de Workout con el apoyo de las instituciones del Distrito y por supuesto de la Policía”, manifestó el Intendente Pájaro

Mal contados son alrededor de 80 jóvenes quienes vienen practicando con seriedad el workout teniendo epicentro de los barrios: Villa Grande de Indias, San Fernando Alameda La victoria, El Pozón (sector 20 de Enero por el estadio de Sóftbol), Santa Mónica, El Socorro, Las Palmeras, Santa Lucia, entre otros.

“No se requieren grandes inversiones, ni montajes para practicarlo. Son estructuras de barras fijas de metal que se encuentras en un parque, altas y bajas, colchonetas y el entorno. Aquí no hay límites, prevalece la creatividad”, enfatizó Jorge Barriga, quien es uno de los principales gestores del workout, disciplina que cambió favorablemente su vida. “Eso si necesitas un buen calentamiento y estiramiento para evitar lesiones”, agregó.

Los jóvenes pioneros se agruparon en el “Street workout Cartagena” y buscan legalizarse ante el Ider y obtener certificación como recreadores y/o promotores de esta disciplina. Ellos recientemente participaron como testimonio de oportunidades, compartiendo con los jóvenes de atención especial del barrio Torices, sector calle Santa Fe en la convocatoria realizada por la Fundación Coreducar, en una jornada integral para niños y jóvenes, apoyada por el PES y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad