Ciudades

Procuraduría investigará a 21 concejales de Cali por elección de contralor

Las investigaciones están dirigidas contra el Inpec, la Secretaria de Salud del Valle y el Hospital Universitarios por presuntas irregularidades

Procuraduría investigará a 21 concejales de Cali por elección de contralor

Procuraduría investigará a 21 concejales de Cali por elección de contralor / Foto Caracol Radio

Valle del Cauca

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que la entidad a su cargo inició una investigación disciplinaria contra los 21 concejales de Cali que participaron en la elección del contralor municipal.

Los pronunciamientos del funcionario fueron formulados en Cali durante una audiencia pública contra la corrupción que se realizó en el salón cultural de Comfandi con la participación de la comunidad.

La elección que se cumplió en noviembre de 2018 favoreció al señor Diego Mauricio López como contralor municipal  que contó con la mayoría de apoyo en el concejo, 17 votos de 21.

La designación generó en su momento una gran polémica por quienes consideraron que hubo irregularidades en el proceso.

A pesar que el Procurador Carrillo se abstuvo de ahondar sobre este tema, manifestó, que se adelantan otras investigaciones contra el INPEC por presunta fuga de cuatro reclusos de la cárcel de Villahermosa en Cali , durante el traslado de a los penales de Florida en el Valle y Miranda en el norte del Cauca.

Por solicitud del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca busca establecer las omisiones en los controles de seguridad que se habrían presentado entre marzo y junio de 2017 cuando se dieron los traslados de Ferney Hernando Satuzabal Rosero y Diego Fernando Pizarro Portilla, a Miranda, Cauca; y Julio César Cortés Saya y Ramiro García Ledesma, a Florida, Valle.

En el expediente figuran declaraciones del secretario de Gobierno de Miranda y del alcalde de Florida según las cuales ninguno de los cuatro sentenciados ingresó a las cárceles municipales, como lo ordenaban fallos de tutela.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas en las oficinas jurídicas de los tres penales, para establecer los procedimientos y el nombre de los funcionarios que intervinieron en los procesos de traslado de los reclusos.

Otras investigaciones

La Procuraduría General de la Nación durante la audiencia pública, anunció que se abrió investigación disciplinaria contra el Alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, para la época de los hechos, por presunto incumplimiento de los acuerdos del paro cívico formado el 6 de junio de 2017 en los temas de educación.

Igualmente, una investigación contra el alcalde del municipio de Restrepo en el Valle del Cauca, Edinson Navia Ortega por presuntas irregularidades al nombrar a una funcionaria inhabilitada por haber sido sancionada penalmente.

Las investigaciones de la Procuraduría están dirigidas contra la Secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes Duque y los directores del Hospital Universitario del Valle Juan Carlos Corrales, Barahona E Irne Torres Castro actual gerente de ese hospital por presunta negligencia y actos de corrupción.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad