Misterios y creencias

Gitanos residentes en Pasto celebraron su día

En la kumpania hay 17 familias.

Gitanos residentes en Pasto celebraron su día

Gitanos residentes en Pasto celebraron su día / Cortesía Alcaldía de Pasto

La comunidad Room residente en Pasto celebró el día internacional del pueblo gitano. La celebración ancestral que se realiza en todas las kumpanias sirvió para dará a conocer la cultura y costumbres de esta comunidad con muestras de danza, gastronomía e historia.

La Kumpania de Pasto está ubicada en el corregimiento de Mocondino, en la vía perimetral, en donde residen 17 familias, el mayor de los gitanos en esta ciudad tiene 78 años y el más joven nació hace 8 meses. Viven en carpas como lo hacían sus ancestros y se dedican principalmente a la comercialización de calzado y en el caso de las mujeres a la quiromancia.

Lea también: Sanas y salvas 19 personas que estaban a la deriva en el pacifico de Nariño.

El pueblo gitano se consolida como grupo étnico que hace parte de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Su origen se remonta a más de 1.000 años, proviene del norte de la India y conserva un alto bagaje cultural, elementos identitarios que los diferencian de los demás grupos étnicos de la sociedad.

Hugo Yancovich representante legal del pueblo Room en Pasto asegura que en Colombia hay alrededor de 3. 200 gitanos. Destaca de su cultura su gastronomía, su forma de vida y la fidelidad entre esposos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad