#QUETERMINENLASCARRETERAS

Gobierno entregó tramo del proyecto Pacífico 2 en La Pintada, Antioquia

Se trata de 14 kilómetros de doble calzada entre La Pintada y Puente Iglesias, y otras en el suroeste antioqueño.

El Gobierno Nacional entregó hoy, a la comunidad, en La Pintada, Antioquia, las obras del proyecto Pacífico 2, conformadas por 14 kilómetros de doble calzada entre La Pintada y Puente Iglesias, 3 kilómetros encalzada sencilla de la variante de La Pintada y la intersección de Puente Iglesias.

Durante la ceremonia, estuvieron la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el presidente de la ANI, Louis Kleyn, quienes explicaron que para estos kilómetros de nuevas vías que entran en operación fue necesaria la construcción de 15 puentes vehiculares.

“Esto 14 kilómetros en doble calzada van a transformar la vida de los habitantes del suroeste antioqueño, impactando las condiciones sociales y económicas y generando oportunidades con el programa “Suroeste compra suroeste” que promueve a los pequeños y medianos empresarios de la región”, aseguró la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Entre las principales obras entregadas por la Concesión La Pintada destacan la variante La Pintada, que permitirá a los viajeros elegir entre el ingreso al municipio o ir directo a la doble calzada La Pintada–Bolombolo y el intercambio Puente Iglesias que comunica los municipios de Támesis, Valparaíso,Jericó, Fredonia, Venecia y la localidad de Puente Iglesias.

Con esta nueva entrega, la Autopista Conexión Pacífico 2 completa dos de cinco unidades funcionales y alcanza un avance total del proyecto en un 65%, que está 9% por encima del cronograma establecido en el contrato de concesión.

“Con la entrega de los 14 km entre La Pintada y Puente Iglesias, este tramo del corredor del suroeste antioqueño, disminuye a más de la mitad el tiempo de recorrido, mejorando la movilidad y la seguridad vial para el transporte de usuarios y de carga”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


Pacífico 2

La Autopista Conexión Pacífico 2 tiene una inversión de 1,6 billones de pesos para la construcción de 42,5 km de vía nueva, 2,5 km de túnel, 54 km de vía rehabilitada y 43 puentes distribuidos en 5 tramos.

Este proyecto de infraestructura conecta el norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera y el Pacífico colombiano y pretende aportar al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones sociales y económicasde los habitantes de la región del suroeste antioqueño.

Durante su ejecución, el proyecto y su concesionario han tenido la incursión de inversionistas internacionales para la financiación, ha sido el quinto proyecto del programa reciente de infraestructura nacional con recibir desembolsos, ejecutar obras cumpliendo el cronogramaestablecido por la ANI, y ha logrado en el tiempo acordado la unión de los dos tubos que comprenden el Túnel Mulatos, y recibió el premio Best Loan de LatinFinance por su exitoso proceso de financiamiento.

El concesionario La Pintada también entregó los usuarios de la vía la aplicación móvil La Ruta del Suroeste, que comunica las condiciones del corredor, contiene amplia información sobre los lugares turísticos y las actividades que pueden disfrutar los visitantes de la región.

Cargando