Ciudades

EPM traslada a Sociedad Hidroituango costos de la emergencia

Grupo EPM precisa que “los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.

EPM traslada a Sociedad Hidroituango costos de la emergencia

EPM traslada a Sociedad Hidroituango costos de la emergencia / EPM

Antioquia

El Grupo EPM anunció hoy que inició el traslado a la Sociedad Hidroituango los costos originados por lacontingencia en la construcción del proyecto, una emergencia que se inició el 28 de abril de 2018.

Sobre este particular emitió el siguiente comunicado:

Hoy martes 9 de abril EPM envió comunicación oficial a Hidroituango S.A. E.S.P. mediante la cual le informa que comenzará a trasladarle todos los costos originados por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, es decir, los generados a partir del 28 de abril de 2018.

EPM seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio; sin embargo, se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto.

Esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato BOOMT ((sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD”, para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado.

De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato BOOMT, los riesgos asociados al diseño y al diseñador - asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A. E.S.P., sociedad de la que son sus principales accionistas elInstituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA; el Departamento de Antioquia y EPM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad