Destinos

Turismo cultural

Conoce la Ruta de los hornos: riqueza patrimonial de Cartagena

El IPCC le apuesta a la implementación de la Ruta de los Hornos como un nuevo atractivo turístico de Cartagena

Conoce la Ruta de los hornos: riqueza patrimonial de Cartagena

Conoce la Ruta de los hornos: riqueza patrimonial de Cartagena(IPCC)

Cartagena de Indias

La ruta está conformada por 38 hornos que fueron los puntos de producción durante el periodo virreinal en Cartagena. “Los hornos son la base del patrimonio militar de Cartagena; sin ellos, las murallas, castillos y baterías no existirían. Cada uno de estos hornos contiene una valiosa información del pasado y dan muestra de la importancia que significó la construcción de las fortificaciones a nivel regional”, afirma el director de IPCC, Iván Sanes.

La mayoría de las canteras tuvieron como elemento común su cercanía a los cuerpos de agua ya que las fuentes de los distintos materiales estaban lejanas; siendo Barú y la isla de Tierrabomba los lugares que concentraron el mayor número de hornos en las proximidades de Cartagena.

Los centros de producción eran una gran industria colonial conformada por haciendas, estancias y campamentos con múltiples funciones como tejares, canteras, hornos de cal y ladrillo, aljibes, albercas de apagado de cal y brocales de pozos de agua.

Estos hornos se encuentran en la zona norte e insular de Cartagena como Caño del Oro, Barú, Tierrabomba, Bocachica, Manzanillo. Sobresalen los hornos gemelos y albercas que hoy perduran en medio de casas, patios y calles de la comunidad de Caño del Oro. Por otro lado, en Bocachica se ubica el horno más importante de la colonia: el Campamento del Horno de Gran Diablo y Cantera Vieja del Rey, construido en el sur de la Isla de Tierrabomba con muros de piedra sillar del siglo XVIII; su producción de cal era alternada entre dos hornos gemelos.

“Se debe trabajar de forma unificada para avivar el sentido de pertenencia por el patrimonio material de Cartagena, incentivar el amor por el patrimonio en los jóvenes y en las comunidades que conviven con estos elementos tan relevantes para la historia de la ciudad”, comentó Dolores Pineda Campos, coordinadora Latinoamérica y el Caribe del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar – ICOFORT.

Con la implementación de la Ruta de los Hornos se busca iniciar el proceso para su declaración como Patrimonio Mundial, promover su protección mediante procesos de restauración con el cuidado y técnicas pertinentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad