Justicia

Ley de víctimas

Así conmemora Cartagena y Bolívar el Día Nacional de las Víctimas

En Bolívar se llevarán a cabo jornadas de atención integral, feria de servicios, Foro por la Paz y encuentros deportivos

Así conmemora Cartagena y Bolívar el Día Nacional de las Víctimas

Así conmemora Cartagena y Bolívar el Día Nacional de las Víctimas(Unidad para las Víctimas)

Cartagena de Indias

Año tras año las entidades y comunidades realizan acciones reparadoras para recordar y dignificar a las víctimas y sobrevivientes de la guerra.

Para esta vigencia, la Unidad para las Víctimas, resalta los frutos de la reparación integral, destacando los proyectos de memoria y emprendimiento que han contribuido con el desarrollo rural y urbano de las comunidades que vivieron el conflicto. El símbolo es un árbol con huellas plasmadas, que simboliza la construcción de un país que avanza, de la mano con las víctimas, funcionarios y comunidad en general, en la reparación integral.

Agenda

En la semana del 8 al 12 de abril, Bolívar se une a esta conmemoración con actos de memoria y reconocimiento ante los hechos victimizantes.

En el departamento, el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, será conmemorado con jornadas de atención en los municipios de María La Baja y El Carmen de Bolívar, donde se realizarán notificaciones de actos administrativos, trámites para el acceso de ayudas humanitarias y documentación a personas mayores de 74 años, con el fin de iniciar ruta prioritaria para el proceso indemnización.

 

En María La Baja

Las jornadas se realizarán del 8 al 11 de abril donde se atenderán más de 400 personas que hacen parte de los consejos comunitarios de San Pablo y Matuya, así como sobrevivientes asentados en el caso urbano del municipio.

 

Cartagena

El 9 de abril, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, participará en el Foro “Las víctimas resistimos y transformamos” que se llevará a cabo en el Barrio Bicentenario.

La actividad académica liderada por la Mesa de Participación Efectiva de víctimas del Distrito, busca generar un espacio de diálogo entre las víctimas y las entidades responsables de su atención. En foro contará con la participación de representantes de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, ONG´s y líderes y lideresas de la ciudad.

De igual forma, la Unidad para las Víctimas realizará acompañamiento en las jornadas de socialización del mapa histórico, que narra las historias de vida de hombres y mujeres que llegaron a Cartagena como consecuencia del conflicto armado. Estas se llevarán a cabo en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe.

El 11 de abril se realizará, en coordinación con Acopi, Cuso Internacional y la Fundación Mario Santo Domingo, la Feria integral de Servicios en el barrio Bicentenario. Más de 20 entidades públicas y privadas estarán presentes poniendo a disposición de las víctimas, su oferta institucional.

El Carmen de Bolívar

El 10 de abril se realizará jornada masiva en el corregimiento de Macayepo, previa a la visita del presidente Ivan Duque, programada para el 11 de abril y que contará con la presencia del director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade.

Magangué

En 12 de abril, se realizará un encuentro deportivo entre los miembros de la Mesa de víctimas municipal y departamental, y funcionarios del gobierno municipal. En las horas de la tarde y se develará un monumento en honor a las víctimas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad