Economía

Vías y Construcciones

Así avanza la vía alterna al llano o Transversal del Sisga en Boyacá

La Transversal del Sisga, pertenece a la segunda ola de concesiones de Cuarta Generación (4G), corredor estratégico para el centro del país.

El proyecto Transversal del Sisga pasa por los departamentos del Casanare, Boyacá y Cundinamarca, contempla la rehabilitación de 15 túneles por 7 Km, 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto.

El 28 de Agosto del 2015 se firmó, el acta de inicio del contrato Nº 009 del 10 julio de 2015 entre la Transversal del Sisga y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, posteriormente en octubre del 2016 se firmó el acta de inicio de la fase de Construcción, desde esta fecha y hasta el año 2020 se realizará la rehabilitación y reconstrucción de pavimento del proyecto que iniciará en el sector del Sisga, transcurriendo hacia el Sur – Oriente por el Valle de Tenza entre los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá, para finalizar en el departamento del Casanare en el municipio de Sabanalarga.

El objetivo de esta obra de infraestructura vial, es garantizar una alternativa para viajar entre el centro del país y los Llanos Orientales.

Adicionalmente se conectara dos carreteras de importancia nacional como es la vía Bogotá́ – Tunja – Sogamoso y la vía Villavicencio-Yopal, lo que resultará el fortalecimiento del comercio y la potencialización del turismo natural de la zona.

“La vía busca Consolidar el corredor vial existente Transversal del Sisga: Chocontá, sector Sisga-Machetá- Guateque- San Luis de Gaceno–Sabanalarga, sector Aguaclara, con obras de rehabilitación, la reconstrucción de pavimento y la atención de puntos críticos”, sostuvo en Caracol Radio el gerente de la concesión Transversal del Sisga, Ernesto Carvajal.

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¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA OBRA VIAL?

La vía tiene 137.03 Km en total, y las obras están divididas en 4 unidades de construcción.

La primera que va del Sisga – Machetá– Manta – Guateque, va en un 85% de avance total. Pero en pavimentación tiene un 98% de avance. Este tramo de la vía total, aspira a entregarse según el cronograma de obra, en octubre del 2019.

En lo que ha avanzado la gente ya comienza a hacer sus propios paralelos sobre lo que era la vía y lo que ahora se ve que es y lo que se proyecta en términos de infraestructura, conectividad, desarrollo y seguridad vial.

La segunda unidad de construcción está comprendida entre el tramo: Guateque – Garagoa – Macanal.

La tercera unidad funcional está en el corredor que conecta a Macanal y a SantaMaría, en el departamento de Boyacá.

Y la cuarta unidad, se determinó entre: Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara (sector del municipio de Sabanalarga del departamento de Casanare).

EL FINANCIAMIENTO DE LA VÍA

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el Gobierno Nacional adelantó inversiones superiores a los 1,2 billones de pesos en esta iniciativa que traerá competitividad, desarrollo y empleo para Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Además, determinó que es el proyecto número 13 del Programa 4G que alcanzó en el 2018 su cierre financiero definitivo, más dos proyectos adicionales que actualmente cuentan con créditos a corto plazo.

En su momento la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), explicó que “fue el primer proyecto en beneficiarse de la línea de fondeo en pesos que permite que instituciones financieras extranjeras como el ICO puedan prestar en pesos.

La financiación que obtuvo el proyecto alcanzó los 575.200 millones de pesos, pero el cierre financiero definitivo, tiene el musculo financiero dado por la FDN, gracias a un crédito de 172.000 millones y una línea de liquidez por 50.000 millones. Pero además, se dispone de los dineros otorgados a partir de un crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial de España) con un tope de 90.000 millones de pesos provenientes de la línea de fondeo en pesos de la FDN, así como con recursos de los fondos de deuda Ashmore-Caf y de Blackrock.

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MÁS DETALLES SOBRE LO QUE SE ESPERA DE LA VÍA

El proyecto busca mejorar el tiempo de recorrido, pasando de 5.3 horas a 4.8 horas y reduce costos, en comparación con la Transversal de Cusiana.

Quienes componen el concesionario de la obra son: el Grupo Ortiz, quien lleva a cuestas experiencia de más de 55 años en construcción y mantenimiento vial, concesiones, proyectos de energía, y del sector Inmobiliario. Y el grupo KMA Construcciones, empresa colombiana dedicada a proyectos de infraestructura, que cuenta con experiencia en construcción de proyectos 4G, la cual también desarrolla los proyectos Conexión Norte.

El tráfico o tránsito promedio diario de este corredor vial (TPD) de este corredor vial, es de 1.800 vehículos.

Uno de los pilares de la obra es contribuir a la disminución de la accidental vial gracias a la atención de puntos críticos, actividades de rehabilitación y reconstrucción de la estructura de pavimento de la vía, mejoramiento de pasos urbanos, señalización vial, así como por el mantenimiento y operación. Además se busca la reducción de tiempos de respuesta para atención de emergencias y asistencia al usuario con servicios gratuitos de ambulancia, carro taller, grúa y policía de carreteras. El Ahorro en tiempo de viaje, es de 2 horas aproximadamente, y hay que decir que el recorrido actual es de 5 horas y media.

CÓMO VA LA VÍA

Hasta el momento se adelanta la instalación de mezcla asfáltica en la unidad funcional 1 correspondiente al corredor Sisga-Guateque, así como la estabilización de puntos críticos.

También se adelanta la intervención de la unidad funcional 4 mediante la construcción de alcantarillas y atención a sitios inestables.

En el contrato de concesión se establecieron 2 peajes en el corredor vial: el de Machetá (Cundinamarca) que está operativo, y el de San Luis de Gaceno (Boyacá) que se instalará en 2020.

El proyecto ha generado a la fecha alrededor de 3.000 empleos durante la etapa de construcción del proyecto; un gran porcentaje de los empleados (entre mano de obra calificada y no calificada), son de la región de influencia del proyecto vial.

En todos estos tramos hay más de 70 puntos en obra, que retrasan el tiempo de viaje toda vez que los trabajadores de la vía se ven obligados a hacer pares y cierres parciales dela vía precisamente para avanzar en la carretera. Los constructores y pobladores invitan a los conductores y viajeros a armarse de paciencia por ahora, para recorrer la Transversal del Sisga, ya que en ella se ejecutan estos trabajos para mitigar los riesgos de derrumbes, disminuir en el futuro tiempos de viaje, y mejorar la productividad, conexión y desarrollo, al conectar de una forma más favorable a esta región del país.

En un 100% la Transversal del Sisga ha realizado la reparación de luminaria en 14 de los 15 túneles que componen el corredor vial. Con esto hacemos que el desplazamiento en la vía sea más seguro.

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CUANDO ESTARÁ LISTA LA TRANSVERSAL DEL SISGA

El consorcio transversal del Sisga se comprometió a que le entregara a la gente esta vía de 4 generación, completa, antes de que se termine el 2020. Cuando se finalice la vía alterna al llano, beneficiará directamente a los 12 municipios aledaños a la vía en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Así avanza la vía alterna al llano o Transversal del Sisga en Boyacá

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