Universidad nacional de Colombia

Tanhos mejora la movilidad y agarre de objetos

Ayudará a personas con limitaciones motrices en brazos y manos

Se trata de Tanhos y no es el villano del Universo cinematográfico de Marvel, sino una órtesis o aparato ortopédico el cual ayuda a mejorar el agarre de objetos y a desarrollar actividades básicas como vestirse, en personas que presentan limitaciones de movilidad en brazos y manos.

Los resultados fueron un éxito al realizar las pruebas en un estudiante que tras un accidente automovilístico, limitó la capacidad motriz en su brazo y mano derecha, por lo que Tanhos le permitió realizar nuevamente movimientos cotidianos con su mano como abrir puertas, agarrar llaves, comer, conducir su automóvil y hasta montar en bicicleta.

La creación de Tahnos fue un trabajo de grado de Alejandro Lozano y John Porras, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional sede Palmira.

“El público al que está dirigido el dispositivo son aquellas personas que pierden el movimiento en su extremidad superior con el fin de mejorar la calidad de vida y a la vez que sirva como terapia”, dijo la docente y líder del proyecto, Patricia Herrera.

El aparato ortopédico para su funcionamiento cuenta con un sistema que no posee elementos electrónicos, por lo que trabaja con resortes de acero y ganchos, que cubre parte del brazo y toda la mano al ser similar a un guante de boxeo.

“El estudiante que presenta esta limitación sin ninguna ortesis, su mano se cierra totalmente al levantar el brazo y una convencional solo le permite tenerla abierta. No posee fuerza muscular”, agrega Alejandro Lozano.

Los creadores del dispositivo participaron en el XIII Congreso Internacional de Diseño Industrial que tuvo lugar en Rusia en el 2018, donde fueron ponentes para dar a conocer su desarrollo.

El nombre de Tahnos nace del personaje de Los Vengadores de Marvel, que utiliza un guante de poder para aniquilar personas, por su parte la ortesis es una contraposición, porque permite recuperar la vida en la mano del usuario, reduciendo la frustración y aumentando la autonomía.

Cargando