Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Lunes 8 de abril, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 a.m

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277

Facebook Caracol radio Armenia 1150am y línea WhatsApp 3155681277 / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un juez de Armenia ordenó tres días de arresto para el alcalde de Armenia y el gobernador del Quindío por el desacato a una tutela que protege los derechos de dos comunidades indígenas.

El juez primero laboral del circuito, Ferney Vidales al resolver un desataco a un tutela presentada por la personera de Armenia Juliana Victoria Ríos donde ordena reubicar dos comunidades indígenas que están en una zona de invasión en la capital del Quindío, declaró responsables al alcalde de Armenia, Oscar Castellanos y al gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio y los sancionó con tres días de arresto.

El alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares está a la espera de la notificación oficial de la sentencia pero además en un comunicado de prensa señala que la administración municipal si ha cumplido con el falló a favor de las comunidades indígenas y campesinas de la capital del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío en ocho días ha llovido lo que históricamente llueve en la mitad del mes de abril, hay alerta en 8 de los 12 municipios por derrumbes.

Faber Mosquera coordinador de la Unidad departamental de la gestión del riesgo señaló que por esa razón el departamento está en máxima alerta en especial en la zona cordillerana por los deslizamientos de tierra y el incremento del caudal de los diferentes ríos.

Las lluvias prácticamente están derritiendo las montañas en la zona cordillerana del Quindío, con maquinaria amarilla han tratado de atender las emergencias.

Municipios como Salento, Calarcá, Córdoba y Pijao son los más afectados con los deslizamientos de tierra, afectando las vías segundarias y terciarias de estas localidades

Las fuertes lluvias además arrasaron con dos puentes peatonales en la vereda Santo Domingo de Calarcá y la vereda navarco en Salento donde sus habitantes piden ayuda de las autoridades municipales y departamentales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos suicidios se presentaron el fin de semana en Armenia, lo que nuevamente prende las alarmas por la situación de la salud mental en el departamento

Como Valentina Trejos de 20 años de edad fue identificada la joven que se quitó la vida en hechos que se presentaron en el condominio Yulima, mientras que en el barrio Venecia un hombre que respondía al nombre de Luis Carlos Saavedra Suaza también se suicidó.

El comandante encargado de la policía, coronel Hector García al lamentar estos hechos llamó la atención de familiares y padres de familia para que tengan en cuenta las señales que por lo general manifiestan las personas que toman está fatal decisión.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fiscalía General en compañía de la policía nacional adelantó varios operativos en los departamentos de Tolima, Santander y Quindío que dejó la captura de siete personas presuntamente acusadas de defraudar el sistema de salud con lo que se habrían apropiado de 2600 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la asamblea del Quindío se llevó a cabo debate sobre las polémicas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH que en algunos casos buscan reactivarse y en otros la idea es construir nuevos proyectos en especial en la zona cordillerana del departamento.

Viviana Viera habitante de Génova e integrante de la fundación Eco Génova manifestó que aunque desde la CRQ aseguran que no hay concesiones para este tipo de proyectos en la región, ellos tienen los documentos que demuestran lo contrario y que son empresarios privados que no saben con qué tipo de intereses están llegando a esa zona.

El alcalde de Pijao Edison Aldana dijo que es necesario que también se escuche a todas las partes entre ellos a los empresarios que tienen la intención de desarrollar este tipo de proyectos y evaluar los pro y contra de la iniciativa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

4 homicidios se presentaron el fin de semana en el Quindío, los asesinatos se registraron en los municipios de Armenia, Montenegro, Circasia y La Tebaida.

En el barrio Nuevo Armenia fue asesinado con arma de Fuego José Noé Valencia Ruiz, de 42 años de edad, mientras que en el barrio Luis Carlos Flórez de Montenegro se presentó el homicidio de Julián Esteban Parra León de 19 años de edad.

Los otros dos hechos de sangre se presentaron en Circasia donde fue asesinado con arma de fuego en una discotecaHólmer Antonio Grisales, de 27 años de edad y en La Tebaida donde no paran los homicidios, un hombre aún sin identificar murió luego de recibir varias heridas con arma blanca.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, un perro pitbull atacó a una mujer que llevaba cargada una perrita criolla que murió al tratar de defender a su amo.

El hecho se presentó en el barrio la Virginia al sur de Armenia, cuando según Luis Fernando Henao padre de la mujer que víctima de esta agresión, su hija caminaba por el sector con su mascota entre los brazos y el perro pitbull la atacó provocándole heridas en la mano y con el fatal desenlace de la muerte de su mascota.

Las autoridades de salud en Armenia comenzaron las investigaciones sobre este caso y determinar la responsabilidad de los dueños del perro pitbull que provocó este ataque.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia condenan a 4 años de prisión a un hombre que lideraba una red que obligada a venezolanos a comercializar estupefacientes bajo amenazas de dejarlos indocumentados.

Investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron en el barrio Bosques de Pinares de Armenia a Víctor Alfonso Tabares Marín, por ser integrante de la organización delincuencial “Girasoles” dedicada, a través de engaños, a reclutar ciudadanos venezolanos con el pretexto de trabajar en construcción.

Sin embargo, la investigación de la fiscalía estableció que las víctimas eran obligadas a comercializar estupefacientes en Armenia bajo amenazas de dejarlos indocumentados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

12 Familias en un barrio de Armenia están en riesgo por el inminente colapso de sus viviendas debido a un daño en la alcantarilla y con las lluvias se ha aumentado el peligro.

Estamos hablando de los habitantes del asentamiento milagro de Dios que desde hace una semana viven un verdadero drama porque con las lluvias las alcantarillas se rebosan, dañaron los pisos y la estructura y los excrementos están por el sector, así lo relató a Caracol Radio Adíela líder del sector

Desde la alcaldía de Armenia manifestaron que a varias familias se les dio la orden de evacuación preventiva por el inminente riesgo, mientras se analizan las posibles soluciones a corto y mediano plazo, además un equipo de la secretaria de salud atendió la situación en el lugar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

10 hoteles fueron sellados durante brigadas contra la informalidad turística en la ciudad de Armenia, operativos que desarrolló la secretaria de turismo del departamento y que busca hacer frente a esta problemática previo al inicio de la semana santa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cerca de 800 taxis han calibrado los taxímetros en Armenia, la secretaria de tránsito espera terminar este proceso esta semana, donde aún faltan cerca de 1000 conductores por realizar el procedimiento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En noticias políticas, la Convergencia Alternativa Por el Quindío, decidió ir a consulta interpartidista para escoger un candidato único a la gobernación del Quindío entre los tres precandidatos: Luis Carlos Serna Giraldo de Colombia Humana, German Guzmán del Partido Verde y Carlos Alberto Gómez Chacón del Polo Democrático.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sin contratiempos se cumplió la primera jornada de la consulta de opinión en la modalidad a distancia en la Universidad del Quindío de cara a la elección de rector de la institución de educación superior, de 6680 estudiantes aptos para votar, 3543 ejercieron su derecho, es decir una abstención aproximada al 47%

José Fernando Echeverry obtuvo 1804 votos, Patricia Landázuri 1141 votos y Estella López 163 votos y 327 votos en blanco, a las 9 de la mañana se abrirán las urnas para la modalidad presencial, espere información en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Cafeteros del Quindío perdió sus dos partidos como visitante frente a Cimarrones de Chocó en el inicio de la copa semi profesional de baloncesto

En deportes, a las 6 de la tarde en el estadio Pascual Guerrero de Cali, el Deportes Quindío enfrentará a Atlético Fútbol Club como visitante en la fecha 11 del Torneo Águila de la B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad