Indígenas de Putumayo mantienen protestas y amenazan con bloqueos

Exigen la presencia de una comisión del Gobierno para que escuchen sus peticiones.

Mientras en el departamento del Cauca se levantaron los bloqueos en la vía Panamericana luego de que el Gobierno lograra un acuerdo con las organizaciones sociales que integraban la Minga Indígena, en el Putumayo comunidades indígenas amazónicas amenazan con bloquear las carreteras principales del departamento este lunes.

“Hemos decidido hacer acciones de hecho, volcarnos a las vías y hacer presión para que el Gobierno Nacional sienta que las comunidades indígenas tiene el derecho de ser escuchados”, Juan Carlos Mutumbajoy, Gobernador del Resguardo indígena Yunguillo.

Básicamente, estas comunidades exigen el cumplimiento de acuerdos pactados con gobiernos anteriores, y exigen el envío de una comisión del gobierno para que sean escuchados.

Entre las peticiones están: ampliación y saneamiento de Territorios indígenas, restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y derogar la figura de distrito minero del departamento del Putumayo y declararlo territorio de conservación y protección.

Cargando