Actualidad

Ministra del Interior dio un buen balance de los acuerdos con los indígenas

Luego de casi un mes se logró despejar la vía Panamericana y restablecer el tránsito

Ministra del Interior dio un buen balance de los acuerdos con los indígenas

Ministra del Interior dio un buen balance de los acuerdos con los indígenas / Ministerio del Interior

Cali

Para la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, fue muy importante lo que se tenía ya previsto desde el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, para lograr acuerdos en la Minga indígena en el departamento del Cauca, lo que se hizo fue una “revisión de las inversiones sociales que estaban previstas”, afirmó.

Según manifestó la ministra de una solicitud de inicial de cerca de 4.6 billones de pesos, por parte de los indígenas, se hizo una concertación de un 17.5%, inversiones que van a ser orientadas especialmente a la educación, la salud, la vivienda rural, la vivienda nueva y a proyectos productivos. Con lo cual se espera mejorar equidad y mejorar la calidad de vida de los indígenas del país.

Correspondiente al tema de tierras, las autoridades indígenas pedían cerca de 46 mil hectáreas, pero eso era imposible, en este aspecto el gobierno hizo toda la explicación del porqué “no podía mantenerse ese compromiso; no hay plata, no hay tierras en el cauca y por eso la orientación hacia los proyectos productivos que pueden realmente mejorar las oportunidades para las comunidades indígenas”, concluyó la ministra Gutiérrez.

Ahora se espera que el presidente Ivan Duque, anuncie cuándo va a reunirse con las autoridades indígenas en el Cauca, pues fue un compromiso desde el primer día asistir a la Minga, siempre y cuando no se utilizaran vías de hecho que perjudicaran a terceros.

El gobierno tiene un compromiso de gestión permanente con los indígenas y las comunidades más pobres del país, “estamos en eso y el gobierno tiene una ruta definida de trabajo, de seriedad, de compromiso y de responsabilidad”, dijo la ministra, asegurando también que el plan de desarrollo abarca todas las comunidades indígenas del país.

Por otra parte, la apertura de la vía panamericana se dio inmediatamente, comenzando el tránsito correspondiente, sin embargo, se deben hacer algunas reparaciones en algunos tramos que resultaron perjudicados durante actos violentos.

Para finalizar la ministra anunció que los Ministerios de Comercio y el Ministerio de Agricultura, están analizando planes de contingencia o el diseño de un plan de alivio, para quienes sufrieron pérdidas económicas por esta manifestación.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad