Orden Público

Sucesos

Dos personas muertas dejó derrumbe en una mina artesanal del sur de Bolívar

La tragedia ocurrió en el corregimiento Mina Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Barranco de Loba

Dos personas muertas dejó derrumbe en una mina artesanal del sur de Bolívar

Dos personas muertas dejó derrumbe en una mina artesanal del sur de Bolívar(Cortesía)

Cartagena de Indias

De luto se encuentran los habitantes del corregimiento Mina Santa Cruz, jurisdicción del municipio de Barranco de Loba, en el sur del departamento de Bolívar, tras la muerte de dos hombres que laboraban en una mina artesanal de oro de esa población.

Según versión entregada por el líder de la zona Jorge Humberto Ortiz, en la entrada del lugar ubicada en la parte baja de uno de los cerros de esa zona, se presentó un derrumbe dejando a los dos trabajadores sepultados y encerrados por más de cinco horas. Ante la imposibilidad de rescatarlos debido a la carencia de herramientas para remover la tierra y sacar el agua que ingresó, los hombres perdieron la vida por falta de oxígeno.

Una de las víctimas fue identificada como Manuel Guzmán, de 30 años aproximadamente, oriundo de ese mismo corregimiento. La otra persona fallecida, es Miguel Anillo, un joven de 25 años quien laboró en la ciudad de Bogotá y es natural de la vereda Las Delicias ubicada a pocos minutos de Mina Santa Cruz.

“Ya hemos hecho la solicitud al Ministerio de Minas para que formalicen a todos los trabajadores tradicionales de Mina Santa Cruz, sin embargo han hecho caso omiso. Los que laboran aquí, lo hacen sin las herramientas mínimas de seguridad”, advirtió Jorge Humberto Ortiz.

El líder también aseguró que no es la primera vez que se presenta un derrumbe en Mina Santa Cruz. “Hay una empresa extranjera que les tapó los pozos a los mineros tradicionales en la parte alta del cerro. Por esta razón, se fueron a trabajar en la parte baja donde hay un peligro latente porque la mina está ubicada al lado de una ciénaga, lo que hace que la tierra sea húmeda e inestable”, agregó.

A pesar del esfuerzo de la comunidad y organismos de socorro, hasta el momento no se han podido rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad