Santillana lanza “Acepto las Condiciones”, de Cristóbal Cobo

Recomienda a la sociedad exigir la creación y difusión de una nueva ética digital.

La obra del escritor y profesor chileno Cristóbal Cobo, “Acepto las condiciones”, cuestiona la neutralidad de la tecnología y el costo de ceder información personal a plataformas tecnológicas que se promocionan como gratuitas cuando en realidad atrapan al usuario sin que éste se percate.

El autor, investigador del mundo digital, propone limitar el poder de las tecnologías a través de la educación, del desarrollo de nuevas habilidades o la adopción de una nueva ética digital.

El libro “Acepto las condiciones” fue presentado en Medellín durante el Cuarto Encuentro de Educación Privada liderado por la Fundación Santillana.

“Sin que el usuario sea realmente consciente, redes sociales y motores de búsqueda recopilan datos sobre su comportamiento, interacciones, desplazamientos, consumos o deseos. Un claro ejemplo son los «Términos y condiciones» redactados bajo interminables textos que el usuario muchas veces acepta sin molestarse a leer. El uso de ciertas tecnologías se presenta como gratis para el usuario, pero es una gratuidad aparente. Producto de la ignorancia, falta de tiempo o del hecho de «elijo no elegir» el usuario renuncia a su información, y con ello a su privacidad y a su intimidad”, alertó Cristóbal Cobo en Diálogo con Caracol Radio en Medellín.

El escritor Cobo explora estrategias y acciones para reducir las actuales asimetrías de información y propone soluciones para limitar el poder de las tecnologías.

Entre ellas, destaca la educación, el desarrollo de nuevas habilidades, la creación de herramientas que permitan un mayor nivel de control sobre los consumos digitales o incluso la exigencia de la sociedad de lacreación y difusión de una nueva ética digital.

Por último, el señor Cobo invita a sus lectores a preguntarse: ¿A qué costo cedemos nuestra información a plataformas supuestamente gratuitas como Facebook, Youtube o Google?, ¿Cuáles son las consecuencias de ceder nuestros datos a terceros?, ¿Quién observa a los que nos observan?, ¿Cómo se prepara a la sociedad para actuar frente al cambiante panorama tecnológico?”.

-.-

Cargando