Otros siete municipios declarados libres de minas antipersona en Antioquia

Actualmente Antioquia reporta mil 402 víctimas de la fuerza pública y dos mil 553 civiles, entre 1990 y 2019.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersona, el gobierno informó que hasta el momento ya son 17 municipios libres de este tipo de artefactos en varios territorios de Antioquia, como el oriente y el norte.

Precisamente este jueves el gobierno nacional anunció que siete municipios fueron certificados como descontaminados, estos son Caracolí, Sabanalarga, Gómez Plata, Abriaquí, Caicedo, Caramanta y Támesis.

En estos municipios 174 mil personas han sido beneficiadas, porque hoy pueden caminar por los caminos, ellos sus hijos y sus animales sin estar preocupados de que hay la presencia de minas antipersonal”, indicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División.

El oficial destacó que esta labor se hizo durante dos años consecutivos, logrando despejar 30.440 metros y encontraron cinco municiones sin explotar, 34 artefactos explosivos improvisados y cinco minas antipersona. Se espera que dentro de dos meses aproximadamente se entreguen los municipios de Santo Domingo y Santuario.

Según cifras entregadas por la gobernación de Antioquia, en el departamento se reportan mil 402 víctimas de la fuerza pública y dos mil 553 civiles, la mayoría campesinos de zonas rurales, las estadísticas se cuentan desde el año 1990 a la actualidad.

Cargando