Economía

Casa de Máquinas tiene mínimas afectaciones

La socavación y una conexión entre la casa de maquina y la almenara deberán ser reparadas.

En una visita a la Casa de Máquinas que hizo Caracol Radio, el grupo EPM informó que unos dos años se demoraría la rehabilitación de la casa de máquinas y los túneles afectados por el paso del agua del río Cauca.

La más dispendiosa obras de infraestructura consiste en taponar, con 55 mil metros cúbicos de cemento, la socavación, generada por el agua, entre los túneles de captación 1 y 2; trabajos que se demoraría cerca de 20 meses y que garantizaría la estabilidad definitiva del macizo rocoso.

Lea también: Habilitarán dos carriles del tramo 1B de Parques del Río en Medellín.

“Estamos calculando entre unos 53 mil a 55 mil metros cúbicos de graba, primero se pone en unos tubos, se va pernando y se aplica el cemento”, manifestó Jhon Maya Salazar, vicepresidente de EPM.

Además se deberá reconstruir un muro entre el sector de las turbinas 1 y 2 de casa de máquinas y la almenara 1 y un sector del techo de esta última.

“Hay una conducción por donde debe salir entre la casa de máquinas y la almenara, la fuerza del agua hizo que la parte de arriba fuera cediendo y cediendo”, contó Maya Salazar.

Para el grupo EPM, que solo estas tres partes de los túneles y cavernas, fueran las que reportarán daños en su estructura, es síntoma de que el proyecto es recuperable y la estabilidad general en todos los sistemas.

Podría interesarle: Por primera vez en el país, comisario define custodia de una mascota.

Sobre las demás estructuras, EPM insiste que no hay afectaciones significativas, más que unas grietas y daños en los sistemas de rieles, que se utilizan para cargar las pesadas máquinas de generación de energía y que serán claves para la remoción de escombros.

Estas obras completan tres fases para la puesta en operación de casa de máquinas: la primera es la limpieza de todos los sistemas, la segunda la reconstrucción de las estructuras afectas y la tercera, la instalación de las turbinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad