Ciudades

Gobierno Nacional apoyará exportación de banano a China

El año 2018 fue complejo para las exportaciones del agro colombiano.

Gobierno Nacional apoyará exportación de banano a China

Gobierno Nacional apoyará exportación de banano a China / Caracol Radio

Antioquia

El 2018 dejó buenos resultados a la Asociación de Bananeros de Colombia aumentado en 3.52% la exportación de la fruta y sellando alianzas con el Gobierno Nacional para abrirse paso en el comercio chino.

Durante la asamblea de afiliados de Augura, el presidente Iván Duque expresó su apoyo a este sector que le ha traído desarrollo y prosperidad a la subregión del Urabá Antioqueño pero además confirmó que no cesarán los esfuerzos hasta ver en operaciones el Puerto de Urabá.

"Desde el primer día de nuestro gobierno nos hemos dedicado a sacar adelante el proyecto de Puerto Antioquia como la gran conexión con Mar 1 y Mar 2, pero adicionalmente, como la gran oportunidad para ganar competitividad desde las exportaciones de Antioquia por esta ruta", dijo el presidente Duque.

Pero, además, informó que apoyará la gestión del gremio para llegar a China y seguir exportando además a Estados Unidos y Europa.

"Tenemos la idea de abrir nuevos mercados y esto significa que también demos un paso en la diplomacia sanitaria y fitosanitaria, que tengamos un @invimacolombia y un @ICACOLOMBIA que trabajen articuladamente por el éxito de la producción nacional", dijo el presidente.

Sobre los resultados de Augura, en el 2018 hubo una producción de 101,4 millones de cajas de banano, incrementándose un 3,52% en volumen, que equivalen a US$ 868,7 millones, es decir un 2.63% en valor frente a lo exportado en el año 2017.

El 2018 fue complejo para las exportaciones del agro colombiano, sin embargo, el sector bananero creció un 1.4% respecto de 2017. Fue un año que estuvo influenciado por factores climatológicos como el Fenómeno del Niño y alta presencia de brisa en las regiones durante algunos meses del año, lo que se refleja directamente en la producción”, señaló el saliente presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

En cuanto a los países compradores, la Unión Europea continúa siendo el principal destino del banano colombiano con un 65% de las exportaciones, el Reino Unido y los Estados Unidos cada uno con el 17% del mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad