Línea K del Metrocable en Medellín llegó a 100 mil horas de operación

Este cable opera entre los barrios Acevedo – Santo Domingo, fue el primero operado por el Metro de Medellín en agosto de 2004.

La entrada en operación de esta línea marcó un hito en la historia del transporte urbano en la ciudad – región y en el mundo por ser el primero de tipo masivo.

Con la línea K, el Metro rompió un paradigma en cuanto al transporte de pasajeros, al diseñar y operar el primer cable aéreo para el transporte urbano en el mundo.

La línea K moviliza actualmente 50 mil viajeros al día, siendo el Metrocable con mayor afluencia de los que operan en Medellín.

La línea K, el Metrocable que va de Acevedo a Santo Domingo, alcanzó las 100 mil horas de operación desde su inauguración el 7 de agosto de 2004, siendo el primer sistema del mundo en alcanzar ese tiempo de servicio bajo estándares internacionales. Tiene una longitud de 2,07 kilómetros y su capacidad es de 3 mil pasajeros hora/sentido.

Desde sus inicios, cerca de 188 millones de usuarios han viajado en este Metrocable. Su llegada a la zona nororiental de la ciudad transformó positivamente la vida de sus habitantes, generando nuevas dinámicas de inclusión social y facilitando la vida de sus vecinos.

Este medio de transporte se convirtió en referente para otras ciudades que decidieron replicar este modelo en Río de Janeiro, Caracas, Quito, Ciudad de México, Guayaquil, Santo Domingo y La Paz en América Latina; Pereira, Manizales, Cali y Bogotá, en Colombia, son algunas de las ciudades que cuentan hoy con sistemas de transporte similares.

Precisamente por lo anterior, la línea K obtuvo el premio Innovadores de América, organizado por Innovamérica, con el patrocinio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y el Grupo Ezentis, en el año 2014 y fue decisiva en la elección de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo en 2013, en un concurso organizado por The Wall Street Journal y Citigroup. Este año fue nominado al premio Roos Prize for cities, organizado por el World Resources Institute y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 10 de abril.

Cargando