Así se cocina en una plaza de mercado

Caracol Radio se pone en los zapatos de una de los cocineros de la Plaza La Perseverancia.

Luz Dary Cogollo tiene 53 años y todos los días madruga a las cuatro de la mañana, ella vive en Madrid (Cundinamarca) y tiene que estar a las seis de la mañana en la plaza La Perseverancia en el centro de Bogotá.

“Yo le cogí amor a la cocina porque me crié con mi mamá cocinando entre olores de cenizas de fogones del campo, del patio de mi casa, mis tías y mi mamá cocinando, yo desde los siete años estoy en la cocina”, manifestó Luz Dary.

Para ponerse en los zapatos de un cocinero de plaza de mercado lo primero que hay que hacer es madrugar, luego ponerse los elementos de protección, escoger el plato a cocinar y comenzar a picar verduras. El plato para preparar escogido fue una carne en bistec con patacones, un plato muy caribeño.

“Bueno, tenemos aquí unos patacones de plátano, estamos haciendo una carne en bistec con papas es lo que estamos preparando hoy”, agregó.

El trabajo como cocinera y chef le ha servido a Luz Dary para sacar su familia adelante, tiene tres hijos que también se dedicaron a la cocina.

Uno de ellos es Santiago Fino Cogollo un joven de 19 años que cocina desde los 10.

“Por tradición, por mi mamá, le cogí el amor a la cocina y mi especialidad actualmente son los arroces salteados y la cocina del Caribe”, dice Santiago.

Lea también: Organización de vecinos apoyan la renovación de la Calle 85 en Bogotá

La Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia está nominada por la región Bogotá como mejor restaurante de comida tradicional colombiana en Premios La Barra – Elite Professional 2019, un evento que reconoce la labor de todas aquellas personalidades y establecimientos que se destacan por su gestión y negocios en el sector.

La Plaza La Perseverancia, está ubicada en la carrera quinta con calle 31 en el centro de Bogotá, tiene una ocupación de 104 puestos distribuidos de la siguiente manera: 28 restaurantes, cafeterías y fruterías; 56 fruvers, lácteos, abarrotes, etc. Establecimientos que atienden a diario un promedio de 1.000 personas por día.

Este lugar que es conocido por su amplia variedad gastronómica, se ganó un espacio, gracias al esfuerzo de los chef Luz Dary y su hijo Santiago, además de otros cocineros.

Lea también: Ya van tres muertos este año por intentar colarse en Transmilenio

Cargando