Ciudades

50 por ciento de los barrios de Santa Marta están sin agua

Así lo revela Veolia, empresa que opera el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

50 por ciento de los barrios de Santa Marta están sin agua

50 por ciento de los barrios de Santa Marta están sin agua / CARACOL RADIO

Santa Marta

El Fenómeno del Niño tiene en emergencia a la ciudad de Santa Marta porque ha disminuido en 53 por ciento los caudales de los ríos que descienden de la Sierra Nevada y surten el sistema de acueducto.

Así lo reporta la empresa Veolia, indicando que esta ciudad tiene 370 barrios pero hay 180 sectores sin agua porque el acueducto necesita mínimo 2500 litros por segundo para abastecer a los samarios pero solo está recibiendo 1108 litros.

“Vemos con preocupación la forma dramática y rápida como han disminuido los caudales de los ríos (Piedra, Manzanares, Gaira, entre otros), han tenido una caída del 53 por ciento. Lo preocupante es que estos caudales eran los que históricamente disminuían en el mes de junio pero están bajando desde marzo, es por eso que hemos recurrido a medidas drásticas para optimizar los procesos”, asegura Fernando Moncaleano, gerente de Veolia.

Mientras tanto, los samarios describen con desespero la situación que afrontan en sus hogares.

“Agua nos llega una sola vez por semana, llegó el pasado lunes festivo y no ha vuelto, y cuando llega solo es por dos horas”, explica Susana Gonzáles, residente del barrio Villa del Mar.

Actualmente Santa Marta cuenta con 44 pozos subterráneos que están encendidos y produciendo 460 litros de agua por segundo bajo un plan de contingencia que adelanta Veolia, Esmmar y otras entidades para reforzar el sistema de acueducto.

“Con la Policía se están adelantando acciones de corte de acometidas fraudulentas que han instalado a lo largo del canal aductor de los ríos para que el agua pueda ser distribuida de forma racional entre todos. La amenaza de algunas comunidades de bloqueo no va a generar producción de agua, les pedimos que nos ayuden porque estamos trabajando 24 horas, hemos entregado más de 2 mil viajes de agua en carrotanques en lo que va del año y creemos que serán más de 1.500 en abril”, agrega Moncaleano.

Con el plan de contingencia también se han instalado en los barrios 18 tanques con capacidad de 10 mil litros de agua que son cargados cuatro veces por semana mientras Veolia y Esmmar se alistan para colocar otros 17 tanques en igual número de sectores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad