Ciudades

Politécnico de Medellín liderará estudio de calidad del aire en Colombia

El proyecto de la Agencia internacional de energía atómica aportará conocimientos para mejorar la calidad del aire.

Politécnico de Medellín liderará estudio de calidad del aire en Colombia

Politécnico de Medellín liderará estudio de calidad del aire en Colombia / Caracol Radio

Antioquia

Un estudio de monitoreo simultáneo en 17 países de América Latina y el Caribe, acompañará en Colombia el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para obtener información sobre los niveles de concentración de los aerosoles atmosféricos, que son partículas contaminantes pequeñas que ingresan directamente al sistema respiratorio humanos.

El Politécnico actúa como ejecutor y representante de este proyecto internacional para Colombia, y le aportará algunosrecursos técnicos y humanos. El proyecto es cofinanciado por Naciones Unidas ONU Agencia Internacional de Energía Atómica, IAEA.

El proceso será liderado por la profesora Miryam Gómez, directora del Grupo de investigación en Higiene y Gestión Ambiental, acompañada por cuatro equipos de investigadores de alto nivel de formación en ingeniería, profesores de planta, que serán coinvestigadores en los tópicos de Modelación, Monitoreo, Caracterización y Análisis por técnicas de sensores remotos.

El monitoreo se hará durante un año, en una zona de características poblacionales, es decir en la que prevalece el uso del suelo residencial más que el comercial o el industrial, y se propone comparar la calidad del aire entre los países participantes desde Argentina hasta México, incluyendo el Caribe y, con ello, determinar la composición de las sustancias de alto riesgo para la salud humana.

El estudio será complementado con el monitoreo del transporte de polvo a larga distancia, es decir, el tipo de contaminación proveniente de zonas transoceánicas e intercontinentales, a partir de la combinación de información de imágenes y productos satelitales, observaciones meteorológicas de superficie cercanas a las ciudades en estudio y datos suministrados por National Center for Environmental Prediction de Estados Unidos.

Finalmente, se hará la identificación de las fuentes principales de emisión y la cuantificación de sus aportes.

La importancia de este proyecto radica en la incorporación de los resultados que se generen en la toma de decisiones, planes y proyectos de las autoridades ambientales, gobiernos y el sector empresarial, en pro del mejoramiento de la calidad del aire.

El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, con el liderazgo de Miryam Gómez, ha logrado que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, se vincule como actor estratégico y cofinanciador del proyecto.

Además, esta entidad buscará que los resultados del proyecto formen parte del Plan Integral de Gestión de la calidad del aire, en el componente investigativo, transferencia de los resultados del proyecto, como caso de implementación de la política de mejoramiento de la calidad del aire en la región.

Igualmente, Ecopetrol se ha vinculado bajo un Convenio de Cooperación Científico, con el compromiso de mejorar la calidad del aire a partir de la valoración del mejoramiento de la calidad del combustible diésel que actualmente suministra al país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad