Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Aumentan las afectaciones por lluvias en Caldas

Aumentan las afectaciones por lluvias en Caldas

Aumentan las afectaciones por lluvias en Caldas / Cortesía: UDGR Caldas

Caldas

En las últimas horas en el departamento de Caldas, se han presentado lluvias intensas en la región centro sur y oriente del departamento en municipios como Marquetalia, Pensilvania, Samaná y Norcasia, así como también inconvenientes en la vía de Manizales con la zona norte del depto.

“En municipios como Salamina, Aranzazu, Pácora y Aguadas se presentaron deslizamientos que obstaculizaron la vía, se trasladó maquinaria pesada tanto del departamento como de municipios aledaños con el fin de garantizar la conectividad de las vías y normalizar el tráfico” informa Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Cortesía: UDGR

El último reporte registra dos viviendas que quedaron destechadas por un vendaval en Marulanda, en el municipio de Risaralda hubo inundaciones en el barrio Pío XII y la escuela La Magdalena, mientras que en Aranzazu varias vías fueron afectadas.

Por otra parte, el IDEAM informó sobre la alerta por fuertes aguaceros en la zona andina y otras regiones del país. En Caldas los organismos de prevención y socorro se mantienen en alistamiento por la acumulación de lluvias. El oriente del departamento mantiene la amenaza alta por deslizamientos.

“Es importante resaltar que la temporada de lluvias del primer semestre está iniciando, ya estamos entrando en la parte fuerte de las lluvias, con unos acumulados importantes en varias regiones del departamento, principalmente en la región oriental, municipios como Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Norcacia, Victoria, Marulanda, tienen una amenaza alta por deslizamiento” afirma el director de Riesgo en Caldas.

Agrega que están haciendo un llamado a las autoridades locales para que estén atentos y alerta ante cualquier situación, realicen el monitoreo permanente de fuentes hídricas y zonas inestables que se puedan presentar en el departamento, con el fin de evitar hechos que lamentar en Caldas.

Igualmente hacen un llamado a la comunidad para que estén alerta e informen ante agrietamientos en laderas y montañas, así como también si los cauces de los ríos aumentan o si se disminuyen súbitamente lo que indicaría un taponamiento que podría causar una emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad