Gobierno de Ibagué defiende "bici-carril" de la carrera primera

La medida ha tenido el rechazo de la comunidad

No para la polémica en Ibagué por la instalación de la “ciclobanda” o “bicicarril” en sectores como la carrera primera y la calle 42.

Como respuesta a esta situación, la administración dio a conocer que las labores de la ampliación del “bicicarril” de la carrera primera, están contemplados en el "El Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público", estudio elaborado por la Alcaldía en apoyo de FINDETER y la Empresa francesa de desarrollo, quienes son dos entidades especializadas en modelos de sostenibilidad.

Con la instalación de los bicicarriles en la ciudad, lo que se pretende es organizar las vías principales en las que se presentan congestiones vehiculares que son generadas por el inadecuado estacionamiento y por la falta de cultura ciudadana que existe, así lo dio a conocer el Secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, quien también puntualizó que: "Lo que estamos haciendo es organizar el espacio público y los andenes".

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El funcionario, también se refirió a lo estipulado en el “El Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público”, afirmando que: "Esta decisión responde a la política pública de desarrollo sostenible ordenada por las Naciones Unidas. Hemos visto que ciudades importantes en Colombia están poniendo restricciones por la mala calidad del aire, y eso es lo que nosotros queremos evitar" concluyó.

Así las cosas, el tramo total del “bicicarril” inicia desde la estación de bicicletas públicas de la plaza de Bolívar, baja por la carrera Primera hasta la calle 19 con avenida Ferrocarril y termina en la Universidad del Tolima y el SENA.

Recordemos que este proyecto contempla la instalación de 2.6 kilómetros adicionales de la “ciclobanda” que ya está en funcionamiento sobre la avenida Ferrocarril. En esta infraestructura se están invirtiendo cerca de $167 millones y actualmente ya ha construido, rehabilitado y mejorado más de 16 kilómetros lineales de “bicicarriles” en sectores como la vía al Aeropuerto Perales y la carrera Quinta.

Esta medida ha generado el rechazo por parte de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, quienes expresaron su malestar por la reducción de la calzada en puntos como la carrera primera donde se ha generado una disminución en las ventas.

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