Economía personal

Hacienda pública

Secretaría de Hacienda realiza mesa técnica en Cartagena

Las actividades se realizaron en la vereda Membrillal

Secretaría de Hacienda realiza mesa técnica en Cartagena

Secretaría de Hacienda realiza mesa técnica en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Se llevó en la sede de la Secretaría de Hacienda Distrital, la mesa técnica que había sido pactada por la Asamblea Departamental de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, el departamento de Bolívar y la comunidad de Membrillal, en la audiencia pública realizada por solicitud del diputado Manuel Berrío, para tratar exclusivamente la titulación de los predios donde residen aproximadamente 3000 cartageneros.

La vereda de Membrillal pertenece al corregimiento de Pasacaballos que a su vez hace parte del Distrito de Cartagena, pero los predios poseídos, en su mayoría, son de propiedad del Departamento de Bolívar, según escritura pública 652 del 9 de junio de 1971 emitida en la notaría segunda del circulo notarial de Cartagena. Y desde hace varios años, los pobladores de esta zona de la ciudad han venido exigiendo una pronta solución y la posibilidad de tener vivienda propia.

A la mesa técnica hicieron presencia por parte del Distrito de Cartagena, la Secretaría de Hacienda, Secretaria de Educación, Secretaria de Participación Ciudadana y Corvivienda. Por parte del departamento estuvieron presentes, la Secretaria de Habitat, Secretaría Jurídica y Secretaría de Planeación. Además asistió un delegado del Personero Distrital y los representantes de la comunidad.

Como garante del proceso y la discusión, la Asamblea Departamental de Bolívar, delegó al Diputado Manuel Berrío, quien sirvió de moderador durante la jornada. Precisamente el dirigente es quien ha liderado la defensa de la titulación de estas tierras y ha catalogado a los avances logrados como un hecho histórico: “ellos tienen mas de 40 años esperando la titulación. Jamas se había podido sentar al Departamento y al Distrito en la misma mesa a tratar este tema. Que es un tema de voluntad política. Lo único que se necesita es que las partes estén interesadas en solucionar la problemática de esta población para darle pronta y efectiva solución”.

De acuerdo al avance que se ha dado en la mesa técnica, se prevé que para antes de finalizar este año los pobladores tengan título propio de sus casas.

Los compromisos pactados durante la agenda de hoy son los siguientes:

1. Esta semana la Alcaldía se comprometió a desembargar el predio. Es el logro más importante en los 40 años de esta problemática. El levantamiento de esta medida cautelar es el primer paso para lograr la titulación.

2. Una vez levantado el embargo, el Departamento cederá a título gratuito el predio donde funciona la Institución Educativa de Membrillal y el Hogar infantil.

3. Se están estudiando dos soluciones para la titulación. La más probable, es que el Departamento le entregue el predio al Distrito para que sea la Alcaldía quien titule a cada una de las familias.

La posibilidad de prescribir los impuestos del 2010 para atrás y entregar como dación en pago, parte del predio al Distrito por los años del 2011 en adelante.

4. Cual sea la solución escogida, Corvivienda se comprometió a pagar los impuestos notariales y registro de las viviendas. Además el Departamento exonerará el impuesto de timbre.

5. Se le solicitó a IGAC que realice como actuación administrativa la actualización catastral del predio. Con este avance se beneficiaría además de la comunidad de Membrillal, los barrios Puerta de Hierro, Arroz Barato, Fredonia, Policarpa y Albornoz. Estos Barrios populares, ubicados en Cartagena, igualmente se encuentran sobre terrenos del Departamento de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad