En octubre se conocerá operador que reemplaza a Electricaribe en Bolívar

La búsqueda de una nueva empresa oficialmente inicia este 2 de abril y se espera que culmine el 4 de octubre con la adjudicación del contrato

Tras reunión sostenida en la capital del país, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, celebró el anuncio del Gobierno Nacional en torno al inicio oficial de la convocatoria pública para definir el reemplazo de Electricaribe y darle solución a la crisis energética que ha golpeado a la región.

“¡El nuevo operador de energía ya es una realidad! Agradezco a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; a la superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño; así como al Ministerio de Hacienda, por iniciar hoy la búsqueda del nuevo operador que en octubre próximo ya conoceremos. La crisis de la energía en el Caribe está cerca de finalizar”, dijo Turbay Paz.

El mandatario departamental añadió que, gracias a la gestión del presidente Iván Duque y el plan de choque implementado por el Gobierno Nacional, “más de 10 millones de usuarios del Caribe hoy celebran esta gran noticia del inicio oficial del nuevo operador”.

La Ministra de Minas y Energía, por su parte, también se refirió al inicio de este proceso.

“¡Nueva energía para el Caribe es una realidad! Comunicamos condiciones y cronograma para selección de inversionista-operador, un proceso que ofrecerá una solución estructural a más de 10 millones de usuarios del Caribe colombiano. Presidente Iván Duque le cumple a la región”, destacó, a través de su cuenta de Twitter, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

De acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional, la intervenida Electricaribe podría quedar segmentada en dos: CaribeSol y CaribeMar.

CaribeSol operaría en Atlántico, Magdalena y La Guajira, con una participación en el mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes; y CaribeMar en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, con una participación en el mercado de 10,9% y 1,51 millones de clientes.

La búsqueda del nuevo operador o los nuevos operadores se inicia este 2 de abril y se espera que culmine el 4 de octubre con la adjudicación o adjudicaciones. La recepción de ofertas para precalificación será hasta el 17 de mayo y la oferta final debe presentarse hasta el 16 de septiembre.

Reiteró el Gobierno Nacional que el pasivo pensional por $1,2 billones estará a cargo de la Nación.

De igual forma, de acuerdo la superservicios, Natasha Avendaño, la idea es asegurar las inversiones por $8 billones que se requieren en los próximos 10 años.

Entre los requisitos sobresale que el operador de encuentre prestando el servicio de energía a más de 600 mil usuarios y que tenga un patrimonio de US$500 millones.

Finalmente, indicó el Gobierno que entre 2019 y 2020 Electricaribe invertirá $125 mil millones inicialmente y posteriormente $745 mil millones.

Cargando