Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Más de 17 emergencias por inundaciones dejó un fuerte aguacero en Tunja

Una tormenta con granizo anunció que la temporada invernal entró con fuerza al centro del departamento de Boyacá.

Más de 17 emergencias por inundaciones dejó un fuerte aguacero en Tunja

Más de 17 emergencias por inundaciones dejó un fuerte aguacero en Tunja(Colprensa / Archivo)

Las lluvias torrenciales se intensificaron sobre todo en el centro, en el norte y en el occidente del departamento. En las últimas horas municipios como Tunja, Ventaquemada, arcabuco, Villa de Leyva, Sotaquirá y Paipa dentro de otros, presentaron emergencias por un aguacero con granizo.

En Tunja fueron al menos 20 emergencias las que se reportaron ante los organismos de socorro, durante la tarde y la noche de este lunes 1 de abril,. El IDEAM prevé más lluvias para las próximas horas. El sector más afectado fue el norte de Tunja, el Barrio Santa Ana, Barrio Asís, Colegio Julius Sieber, las Bodegas de Servientrega Sede Norte y otros lugares que sufrieron inundaciones.

Jenny López, directora del consejo municipal de gestión del riesgo en Tunja, sostuvo que “debido a que el IDEAM prevé ocurrencia de lluvias en todas la zonas centrales del departamento de Boyacá, la ciudad de Tunja se encuentra en un estado de alerta naranja. Las emergencias que reportamos en las últimas horas con ocasión del fuerte aguacero, fueron causadas por el rebose del alcantarillado, colapso de canales, y desplome de techos e inundaciones dentro de viviendas”.

Los organismos de socorro junto con el consejo municipal de gestión del riesgo realizan contantes revisiones al nivel de los ríos Jordán y La Vega, para advertir situaciones de riesgo por aumento en el caudal de dichos afluentes.

Boyacá atraviesa un periodo de transición climático en donde el 60% de su territorio ya está viendo cómo se intensifican las lluvias, y el 40% restante, sigue enfrentando la sequía y las altas temperaturas.

De los 123 municipios de Boyacá, 56 tienen alerta amarilla por deslizamientos de tierra, y por el Incremento en el nivel de los ríos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad