Por falta de insumos cierran servicios de Clínica Valle del Sol en Sogamoso

Los servicios suspendidos por falta de garantías para su funcionamiento fueron urgencias, hospitalización, farmacia, salas de cirugía y de partos.

Ante unas quejas interpuestas a la Secretaría de Salud de esa ciudad, la Secretaría de Salud de Boyacá realizó visita de inspección, vigilancia y control y tomó la medida sanitaria de seguridad de cierre temporal de los servicios de urgencias, hospitalización, farmacia, salas de cirugía y de partos.

La decisión obedece a los hallazgos encontrados por el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios, quienes evidenciaron la falta de medicamentos, de dispositivos médicos, dotación, insumos y talento humano, y ordenaron el cierre del equipo TAC, por daño en la tarjeta del detector.

El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, indicó que es necesario subsanar los hallazgos y tomar las acciones correctivas correspondientes, especialmente en el servicio farmacéutico, que no cuenta con el stock suficiente de medicamentos, como lo dispone la normatividad vigente, lo que pone en grave riesgo la seguridad del paciente, por lo que fue necesario tomar las medidas sanitarias.

“Por ahora la Clínica puede prestar los servicios de consulta externa de las distintas especialidades médicas habilitadas por la institución, Rayos X, Laboratorio Clínico y actividades de promoción y prevención, las cuales continuarán funcionando normalmente”, manifestó Pertuz.

Agregó que, a partir de ahora, deberán solucionar los hallazgos en el menor tiempo posible, para que de esta manera la Secretaría de Salud pueda hacer una visita donde se evidencie el cumplimiento de los compromisos y solución de los hallazgos, que permitirá reabrirla de manera inmediata.

“En estos momentos la apertura de los servicios depende única y exclusivamente de la gestión que haga la gerencia de la Clínica, para subsanar los hallazgos encontrados principalmente en el área de farmacia”, expresó el Secretario de Salud.

Frente a las personas que se encuentran hospitalizadas, que son 13 pacientes en el área de hospitalización y 6 en urgencias, el prestador debe realizar el proceso de referencia con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, EAPB, Nueva EPS y Medimás y el Centro Regulador de Urgencias de Boyacá, CRUEB, quienes harán el seguimiento diario al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas.

El Secretario de Salud aseguró que a partir de ahora no se puede recibir ningún paciente en la Clínica Valle del Sol S.A., de Sogamoso, hasta que no se subsanen los hallazgos.

Cargando