Ciudades

Mayoría de minas en Amagá no cumplen seguridad social en salud

La Universidad Uniminuto hizo la investigación y ante el resultado negativo, comenzó una capacitación a los mineros.

Mayoría de minas en Amagá no cumplen seguridad social en salud

Mayoría de minas en Amagá no cumplen seguridad social en salud / Caracol Radio

Antioquia

Tras un trabajo de campo hecho en 15 minas de carbón entre el 2017 y 2018 en Amagá, Suroeste de Antioquia por parte de estudiantes y docentes del Programa de Administración en Salud y Seguridad en el Trabajo de Uniminuto, se evidenció que la mayoría de ellas se encuentran en estado crítico, al no cumplir con la norma.

Si bien en cierto, los trabajadores saben que deben tener elementos para desempeñar su labor aún falta concientización colectiva para cumplir con los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Social.

“En nuestro trabajo, encontramos que las minas visitadas no cumplen significativamente con los estándares del SG-SST a pesar de las intenciones de la comunidad para mejorar sus procesos” afirmó Lorena Taborda, investigadora encargada del proyecto”.

En total, se tomaron como muestra 15 minas artesanales ubicadas en los sectores La Ferrería, la Cuenca de La Sinifaná y La Planta. Para su desarrollo, se aplicaron encuestas y visitas a las minas.

“El proyecto tenía como objetivo identificar las condiciones sociales, socioeconómicas y culturales que inciden en el desarrollo de los programas del sistema de gestión y seguridad en el trabajo”, explicó la investigadora.

En el trabajo de campo solo se tuvieron en cuenta minas que contaran con un sistema de seguridad social, por lo que en ningún momento es un informe absoluto de la situación de la minería artesanal en el municipio y muestra un panorama sobre la evolución de este oficio.

Para cumplir todos los requisitos y pasar de un estado crítico a moderado y luego a aceptable, deben contar con una periodicidad en la revisión del sistema, cumplir con planes de visita de los Ministerios de Trabajo y de Minas, no reportar accidentalidad en los últimos seis meses, capacitar a sus empleados y, además, hacer una inversión de unos 500 millones de pesos en maquinaria.

En el trabajo de campo los estudiantes y docentes del programa encontraron que entre los mineros se presenta un grado de analfabetismo muy alto, al punto que pidieron a los mineros que se untaran el dedo con el mismo carbón que extraían para poner la huella dactilar a manera de firma. Esta situación impide que comprendan bien el funcionamiento de este sistema y los vuelve propensos a que personas inescrupulosas se aprovechen de ellos.

“Uno les pregunta por el casco que están comprando y dicen que tuvo un costo de 10 mil pesos, pero que no cumple con los requisitos del que vale 50 mil pesos. Para ellos no hay diferencia porque ambos son de pasta dura. También llegan personas vendiendo cascos a las veredas y les muestran certificaciones que son falsas”, dijo Taborda.

Agregó que: “esta realidad no es exclusiva del sector minero, son las mismas condiciones sociales, culturales y económicas que inciden en el desarrollo de programa de sistema de gestión en la empresa de construcción, en la empresa textil, en cualquiera. Esas son las principales causas para que los programas estén en un nivel tan bajo”.

Para apoyar el desarrollo de la minería artesanal desde el mes pasado a 30 dueños de minas de carbón en Amagá son capacitados en buenas prácticas administrativas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad